Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historialos casos de Japón e Italia

  1. Delgado Algarra, Emilio José 1
  2. Estepa Giménez, Jesús 2
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
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    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2015

Número: 29

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.29.4357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente artículo, se revisan algunas investigaciones y publicaciones relevantes donde se analizan aspectos vinculados con la inclusión de la memoria en la enseñanza de la historia (en los casos de Italia y, en mayor medida, Japón) y la conexión existente entre política y gestión de la memoria. Respecto a este último asunto, se evidencia la importancia de la política en relación a la selección y los olvidos en  la memoria institucional y cómo los rituales conmemorativos o la construcción de una historia oficial implican un posicionamiento respecto a la memoria. Se observan posicionamientos políticos que determinan la selección de la memoria en la Historia oficial que, al mismo tiempo, es enseñada en los centros educativos.

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