Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historialos casos de Japón e Italia
- Delgado Algarra, Emilio José 1
- Estepa Giménez, Jesús 2
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1
Universidad Técnica Particular de Loja
info
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2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2015
Número: 29
Páginas: 119-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
En el presente artículo, se revisan algunas investigaciones y publicaciones relevantes donde se analizan aspectos vinculados con la inclusión de la memoria en la enseñanza de la historia (en los casos de Italia y, en mayor medida, Japón) y la conexión existente entre política y gestión de la memoria. Respecto a este último asunto, se evidencia la importancia de la política en relación a la selección y los olvidos en la memoria institucional y cómo los rituales conmemorativos o la construcción de una historia oficial implican un posicionamiento respecto a la memoria. Se observan posicionamientos políticos que determinan la selección de la memoria en la Historia oficial que, al mismo tiempo, es enseñada en los centros educativos.
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