Innovación universitaria y ecologías digitales sobre los entornos M.O.O.C.

  1. Vázquez-Cano, Esteban 1
  2. Bernal-Bravo, César 2
  3. Gómez Galán, José 3
  4. López-Meneses, Eloy 4
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  4. 4 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 947-949

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo sobre la innovación universitaria analiza la percepción de 562 estudiantes sobre las ventajas e inconvenientes que presentan los MOOC en los ámbitos sociales y educativos durante los cursos académicos 2017-18, 2018-2019 y 2019-20. La muestra pertenece a dos grados oficiales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Los principales resultados que se destacan, en primer lugar, el alumnado de todos los cursos considera una ventaja la gratuidad de los cursos MOOC, junto con la accesibilidad a los contenidos/clases y la flexibilidad horaria, siendo esta última justificada por evitar los riesgos de exclusión social. En segundo lugar, el alumnado considera el escaso seguimiento y tutorización de la modalidad MOOC analizada, lo que supone una mayor autonomía y una mayor madurez al alumnado. Por último, consideran que el sistema de evaluación es deficitario, explicándolo por la masividad y la elevada tasa de abandono