Educación y turismo cultural en Españaidentificación de perfiles turísticos mediante la aplicación de árboles de decisión

  1. Javier Álvarez Gálvez 1
  2. María Isabel Serrano Macías 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 University College London
    info

    University College London

    Londres, Reino Unido

    ROR https://ror.org/02jx3x895

Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2017

Número: 38

Páginas: 127-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.38.2018.19714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

Resumen

El presente estudio analiza el impacto de la educación sobre las preferencias de turismo cultural de la población española. En primer lugar, se comparan las variaciones en la asociación de educación y turismo cultural a nivel regional. En una segunda fase se emplea un modelo multivariable de árboles de clasificación para explicar y comprender la compleja asociación entre los determinantes socioeconómicos y sociodemográficos del turismo cultural. El presente trabajo pone de manifiesto la existencia de diferencias educativas entre las regiones españolas que determinan los resultados del turismo cultural de los españoles. Por otra parte, los hallazgos obtenidos a través de la técnica clasificatoria indican que el efecto de la educación sobre el turismo cultural se encuentra mediado por factores tanto socioeconómicos como sociodemográficos, los cuales que pueden variar el poder explicativo del componente educacional. A diferencia de los estudios previos, la presente aproximación analítica posibilita el uso de combinaciones complejas de predictores para la identificación de subgrupos específicos de población que pueden ser más o menos propensos al turismo cultural.

Referencias bibliográficas

  • Alasuutari, P. 1997. Kulttuuripääoma summamuuttujan valossa (Sum Variable in Light of Cultural Capital). Sosiologia Vol. 34, Nr.1, 3–14.
  • Bihagen, E. y Katz-Gerro, T. 2000. Culture Consumption in Sweden : The Stability of Gender Differences. Poetics, Vol. 27, No. 5–6, 327–349.
  • Bourdieu, P. 1984. Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Routledge: London.
  • Bourdieu, P. 2002. The Forms of Capital. In: Readings in Economic Sociology, Nicole Woolsey Biggart (ed.), 280–291. Blackwell: Oxford. [Original publication (1986): in John G. Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. Greenwood Press: Westport, Conn.]
  • Bryson, B. 1997. What about the univores? Musical dislikes and group-based identity construction among Americans with low levels of education. Poetics, Vol. 27, Issue 3, 141–156.
  • Buzard, J. 2002. ‘The Grand Tour And After (1660-1840)’, in P. Hulme and T. Youngs, eds., The Cambridge Companion To Travel Writing, pp. 37-52.
  • Chan Tak W. y Goldthorpe, J.H. 2005. ‘Social Stratification and Cultural Consumption: Music in England’. Eur Sociol Rev (2007) 23 (1): 1-19.
  • Colletta, L. ed. 2015. The Legacy of the Grand Tour: New Essays on Travel, Literature, and Culture. Fairleigh Dickinson University Press, London.
  • DiMaggio, P. and Useem, M. 1978. Social class and arts consumption. Theory and Society. 5(2): 141-161.
  • DiMaggio, P. y Ostrower, F. 1990. Participation in the Arts by Black and White Americans. Social Forces 68:75378.
  • Erikson, R., J.H. Goldthorpe, L. Portocarero. 1979. International class mobility in three Westen European Countries: England, France, and Sweden. British Journal of Sociology 30: 415-451.
  • Ganzeboom, H.B.G. De Graaf, P.M. y D.J. Treiman. 1992. A Standard International Socio-Economic Index of Occupational Status. Social Science Research 21: 1-56.
  • Gayo-Cal, M. 2006. Leisure and participation in Britain. Cultural Trends. 15(2): 175192.
  • Inglehart, R. 1997. Modernization and Postmodernization. Cultural, Economic and Political Change in 43 societies, Princeton University Press, Princeton.
  • Inglehart, R. y Welzel, C. 2005. Modernization, Cultural Change and Democracy: The Human Development Sequence, New York: Cambridge University Press.
  • Jafari, J. 2000. Encyclopedia of tourism. London: Routledge.
  • Mallor, E., González-Gallarza Granizo, M., y Fayos Gardó, T. 2013. ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2).
  • McKercher, B. y Cros, H.D. 2002. Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management, Routledge.
  • Peterson, R.A. y Simkus, A. 1992. How Musical Tastes Mark Occupational Status Groups, in M. Lamont y M. Fournier (eds) Cultivating Differences, pp 152–86. Chicago: University of Chicago Press.
  • Peterson, R.A. y Kern, R.M. 1996. Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore, American Sociological Review. 61(5): 900–909.
  • Prior, N. 2004. A question of perception: Bourdieu, art and the postmodern. The British Journal of Sociology. 56(1): 123-139.
  • Richards, G. 2001. Cultural attractions and European tourism, Wallingford: CABI.
  • Richards, G. 2006. Introduction: Global Trends in Cultural Tourism. En G. Richards (Ed.), Cultural Tourism: Global and Local Perspectives, Haworth Press Inc, 1-24.
  • Sánchez-Jáuregui-Alpañés, M.D. y Wilcox S. 2012. The English Prize: The Capture of the Westmorland, An Episode of the Grand Tour. New Haven, CT: Yale University Press.
  • Sintas, J. L. y Alvarez, E. G. 2002. Omnivores Show up Again: The Segmentation of Cultural Consumers in Spanish Social Space. European Sociological Review. 18(3): 353–368.
  • Sullivan, O. y Katz-Gerro, T. 2004. The Omnivore Thesis Revisited: Voracious Cultural Consumers. A paper presented in the ESA research network interim conference, Copenhagen, Denmark, August 26–28, 2004.
  • Toselli, C. 2006. Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, Vol. 4, Nº. 2, 2006, págs. 175-182.
  • Toselli, C. y Mazza, C. 2014. Planes estratégicos de turismo para el desarrollo local. Una propuesta de análisis a partir del método de los “interrogantes fundamentales”. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas, 9, 45-68.
  • Tampubolon, G. 2007a. Social Stratification and Cultures Hierarchy among the Omnivores: Evidence from the Arts Council England Surveys. Sociological Review. 58(1):1-25.
  • Tampubolon, G. 2007b. ‘Distinction in Britain, 2001-2004? Unpacking homology and the aesthetics of the popular class.’ European Societies. 10(3): 403-428.