La educación culturalmente relevanteun modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones

  1. Rosa María Rodríguez-Izquierdo 1
  2. Juan Carlos González-Faraco 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 153-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TERI.22990 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta un estudio de la amplia producción científica sobre la Educación Culturalmente Relevante (ECR), un modelo pedagógico que pretende potenciar significativamente el éxito de los estudiantes culturalmente diversos. Este modelo, de origen norteamericano, es prácticamente desconocido en España. De ahí que las aportaciones de este trabajo puedan considerarse una verdadera novedad. Su objetivo es doble: profundizar en el conocimiento de la ECR, cuya eficacia avalan numerosas investigaciones empíricas, y valorar su traslación a nuestro contexto, en el que los alumnos de origen inmigrante suelen tener un rendimiento académico promedio más bajo que el de sus pares. Mediante el análisis de la literatura más importante sobre la ERC, se ha podido: 1, establecer las características teóricas más importantes de este modelo pedagógico, en relación con los de otros enfoques concomitantes y complementarios; 2, estimar su impacto en la mejora del rendimiento del alumnado culturalmente diverso; y 3, determinar sus posibilidades y limitaciones de traslación a nuestro contexto. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la gran potencialidad de la ECR en la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes culturalmente diversos. Por otro lado, se subraya la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado en el desarrollo de este modelo educativo, además de sus valiosas orientaciones para la investigación pedagógica y la praxis docente.

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