Las pinturas murales del convento de San Francisco de Lima.

  1. José Manuel Almansa Moreno 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII
  1. Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
  2. López Calderón, Carme (ed. lit.)
  3. Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121445-3-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 191-210

Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo pretendemos hacer una aproximación a la pintura mural ejecutada en Lima entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la cual es poco conocida y prácticamente ha sido eclipsada por los programas decorativos desarrollados en la región andina durante el Barroco (de marcado carácter popular, frente al estilo manierista que impera en la capital virreinal). En esta investigación nos centraremos en el análisis de los ejemplos murales conservados en el convento de San Francisco de Lima (y su relación con otros ejemplos coetáneos), deteniéndonos especialmente en el ciclo pictórico existente en su claustro principal y los fragmentos existentes en otras partes del inmueble. En este sentido intentaremos arrojar luz sobre los posibles autores y cronología de las pinturas, fuentes de inspiración, técnicas artísticas y estado de conservación, etc.