Arqueología y TIC. Hacia una enseñanza/aprendizaje transversal en Secundaria. Propuesta de Innovación Educativa del Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (España)
- Fernández Díaz, Alicia 1
- Vizcaíno Sánchez, Jaime 1
- Ros Sala, María Milagrosa 1
- Ramallo Asensio, Sebastián F. 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 425-438
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
This work presents an educational innovation proposal to archaeological education. We think the secondary classrooms are the suitable frame for training and development of a new pedagogical model which unites Archeology and ICT. Our aim is the improvement of the teaching and learning process, to achieving the Digital Competence.
Referencias bibliográficas
- BARBA C.; CAPELLA, S (coords.). 2010. Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona.
- BARDAVIO, A.; GATELL, C.; GONZÁLEZ, P. (2003). "El patrimonio arqueológico local como tema de investigación en la Educación Secundaria post-obligatoria". En: BALLESTEROS, E. (et al.) (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, p.489-498.
- BARDAVIO, A.; GATELL, C.; MOLINERO, F. (1996). "Recerca I divulgació arqueològica. Un camí per al desenvolupament d'estratègies interdisciplinars a l'ESO". En: Treballs d'Arqueologia, 4, p.50-76.
- BARDAVIO, A.; GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona.
- BARDAVIO, A.; GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2008). "La Arqueología y la Prehistoria como eje en un proyecto integrado de comprensión del territorio. El ejemplo del campo de aprendizaje de La Nogueruela". En: ÁVILA, R.Mª; CRUZ, A.; DIEZ, Mª C. (eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén, p.473-484.
- CASTAÑEDA, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis". En: Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J.; ROS SALA, Mª M.; RAMALLO ASENSIO, S.F. (e.p.). "Propuesta didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la Arqueología en la Educación Secundaria. Experiencias del Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (España)"
- FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2003). "Escenarios para el aprendizaje del patrimonio". En: BALLESTEROS, E. (et al.) (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, p.281-289.
- FRIERA SUÁREZ, F. (1995). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Madrid.
- GONZÁLEZ MONFORT, N. (2007). "El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural". En: Educación primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años). Barcelona, p.207-262.
- MARTÍNEZ, R.; CORZANA, F.; MILLÁN, J. (2013). "Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.10, nº3, p.394-405.
- MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (2007). "La integración escolar de las nuevas tecnologías". En: CABERO, J. (coord). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, pp. 22-40.
- MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, J.P.; MIRALLES MARTÍNEZ, P.; MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (2009). "La formación ciudadana a través de las salidas didácticas para visitar el patrimonio cultural. Un estudio empírico en la Región de Murcia". En: ÁVILA, R.M.; BORGHI, B.; MATTOZZI, I. (coords.). L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, p.405-412.
- PÉREZ JUEZ, A. (1999). "El yacimiento como recurso didáctico: acondicionamiento, restauración, reconstrucción y otras ideas". En: Apuntes de Arqueología, nº 7, p.19-22.
- PRATS, J. (2003). "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales". En: Historia & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, nº9, p.1-25.
- PRENDES, Mª P. (2007). "Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías". En: CABERO, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, p. 205-222.
- RIVERO GRACIA, Mª P. (2008). "Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria". En: ÁVILA, R.Mª; CRUZ, A.; DIEZ, Mª C. (eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén, p.391-400.
- ROS SALA, Mª M. et alii (2008). "Proyecto de innovación educativa "Arqueología del Mediterráneo". En: ARNAIZ, P.; HERNÁNDEZ, L.; GARCÍA, Mª P. (coords.): Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007). Murcia, p.339-364.
- SÁNCHEZ HIDALGO, C.I. (2012). El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato. Murcia.
- SANTACANA, J. (1996). "La interrelació entre docència i investigación en arqueología". En: Treballs d'Arqueologia, 6, p.8-38.
- SOLANO, I.M. y GUTIERREZ, I. (2007). "Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior: blogs y wikis". En: PRENDES, M.P. Herramientas telemáticas para la enseñanza universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia.
- SANTISTEBAN, A.; GONZÁLEZ, N.; PAGÈS, J. (2010). "Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico". En: ÁVILA RUIZ, R. Mª.; RIVERO GRACIA, MªP.; DOMÍNGUEZ SANZ, P.L. (coords.). Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, p.115-128.
- SEVA CAÑIZARES, F.; SORIANO LÓPEZ, M.C.; VERA MUÑOZ, M.I. (2010). "La práctica docente en las Ciencias Sociales: un análisis cuantitativo". En: ÁVILA RUIZ, R. Mª.; RIVERO GRACIA, MªP.; DOMÍNGUEZ SANZ, P.L. (coords.). Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, p.175-183.