Arqueología y TIC. Hacia una enseñanza/aprendizaje transversal en Secundaria. Propuesta de Innovación Educativa del Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (España)

  1. Fernández Díaz, Alicia 1
  2. Vizcaíno Sánchez, Jaime 1
  3. Ros Sala, María Milagrosa 1
  4. Ramallo Asensio, Sebastián F. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volume: 19

Número: 3

Páxinas: 425-438

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

This work presents an educational innovation proposal to archaeological education. We think the secondary classrooms are the suitable frame for training and development of a new pedagogical model which unites Archeology and ICT. Our aim is the improvement of the teaching and learning process, to achieving the Digital Competence.

Referencias bibliográficas

  • BARBA C.; CAPELLA, S (coords.). 2010. Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona.
  • BARDAVIO, A.; GATELL, C.; GONZÁLEZ, P. (2003). "El patrimonio arqueológico local como tema de investigación en la Educación Secundaria post-obligatoria". En: BALLESTEROS, E. (et al.) (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, p.489-498.
  • BARDAVIO, A.; GATELL, C.; MOLINERO, F. (1996). "Recerca I divulgació arqueològica. Un camí per al desenvolupament d'estratègies interdisciplinars a l'ESO". En: Treballs d'Arqueologia, 4, p.50-76.
  • BARDAVIO, A.; GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona.
  • BARDAVIO, A.; GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2008). "La Arqueología y la Prehistoria como eje en un proyecto integrado de comprensión del territorio. El ejemplo del campo de aprendizaje de La Nogueruela". En: ÁVILA, R.Mª; CRUZ, A.; DIEZ, Mª C. (eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén, p.473-484.
  • CASTAÑEDA, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis". En: Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J.; ROS SALA, Mª M.; RAMALLO ASENSIO, S.F. (e.p.). "Propuesta didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la Arqueología en la Educación Secundaria. Experiencias del Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (España)"
  • FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2003). "Escenarios para el aprendizaje del patrimonio". En: BALLESTEROS, E. (et al.) (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, p.281-289.
  • FRIERA SUÁREZ, F. (1995). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Madrid.
  • GONZÁLEZ MONFORT, N. (2007). "El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural". En: Educación primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años). Barcelona, p.207-262.
  • MARTÍNEZ, R.; CORZANA, F.; MILLÁN, J. (2013). "Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.10, nº3, p.394-405.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (2007). "La integración escolar de las nuevas tecnologías". En: CABERO, J. (coord). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, pp. 22-40.
  • MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, J.P.; MIRALLES MARTÍNEZ, P.; MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (2009). "La formación ciudadana a través de las salidas didácticas para visitar el patrimonio cultural. Un estudio empírico en la Región de Murcia". En: ÁVILA, R.M.; BORGHI, B.; MATTOZZI, I. (coords.). L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, p.405-412.
  • PÉREZ JUEZ, A. (1999). "El yacimiento como recurso didáctico: acondicionamiento, restauración, reconstrucción y otras ideas". En: Apuntes de Arqueología, nº 7, p.19-22.
  • PRATS, J. (2003). "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales". En: Historia & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, nº9, p.1-25.
  • PRENDES, Mª P. (2007). "Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías". En: CABERO, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, p. 205-222.
  • RIVERO GRACIA, Mª P. (2008). "Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria". En: ÁVILA, R.Mª; CRUZ, A.; DIEZ, Mª C. (eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén, p.391-400.
  • ROS SALA, Mª M. et alii (2008). "Proyecto de innovación educativa "Arqueología del Mediterráneo". En: ARNAIZ, P.; HERNÁNDEZ, L.; GARCÍA, Mª P. (coords.): Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007). Murcia, p.339-364.
  • SÁNCHEZ HIDALGO, C.I. (2012). El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato. Murcia.
  • SANTACANA, J. (1996). "La interrelació entre docència i investigación en arqueología". En: Treballs d'Arqueologia, 6, p.8-38.
  • SOLANO, I.M. y GUTIERREZ, I. (2007). "Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior: blogs y wikis". En: PRENDES, M.P. Herramientas telemáticas para la enseñanza universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia.
  • SANTISTEBAN, A.; GONZÁLEZ, N.; PAGÈS, J. (2010). "Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico". En: ÁVILA RUIZ, R. Mª.; RIVERO GRACIA, MªP.; DOMÍNGUEZ SANZ, P.L. (coords.). Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, p.115-128.
  • SEVA CAÑIZARES, F.; SORIANO LÓPEZ, M.C.; VERA MUÑOZ, M.I. (2010). "La práctica docente en las Ciencias Sociales: un análisis cuantitativo". En: ÁVILA RUIZ, R. Mª.; RIVERO GRACIA, MªP.; DOMÍNGUEZ SANZ, P.L. (coords.). Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, p.175-183.