Análisis de la implementación de la Realidad Aumentada como herramienta interactiva en medios impresos americanos

  1. Villota Oyarvide, Wellington Remigio 1
  2. Gómez Masjuán, Miguel Ernesto 2
  3. Meneses, Eloy López 3
  1. 1 Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  2. 2 Universidad de La Habana
    info

    Universidad de La Habana

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/04204gr61

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual

Volumen: 27

Páginas: 709-716

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.71216 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El presente estudio analiza la manera en que dos medios impresos del continente americano emplean la Realidad Aumentada como herramienta interactiva. El empleo de la Realidad Aumentada en el periodismo impreso podría incrementar la interactividad de los usuarios con los periódicos, a la vez que atraería nuevos públicos, para despertarles el interés por la prensa impresa y así ampliar su audiencia y cuota de mercado. Se analizan cinco ejemplares de los diarios Burnaby NOW (Canadá) y Kids News (Argentina). Se concluye que los ejemplares analizados se suman al proceso de renovación y reinvención del ecosistema mediático, motivados por las transformaciones tecnológicas -desde el punto de vista infraestructural- y culturales y sociales -desde la óptica superestructural-, lo cual no solo trastoca los pilares de la profesión, sino también la estabilidad y supervivencia de las empresas periodísticas a las que pertenecen esos medios.

Referencias bibliográficas

  • Alvarado Rojas, J.A., & Román Echavarría, C.G. (2013). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista de Investigaciones, 1(2), Santander: Universidad de Investigación y Desarrollo, 77-89. https://bit.ly/2PlSKBT
  • Behar Rivero, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.
  • Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, 24 (4), 357- 362. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
  • Casero Ripollés, A., & Cullell March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19. 681- 690. https://bit.ly/382dwNl
  • Cohen, N. (2015). De Rosa Se desliza a Rosa Baba: Transforming Medios de Trabajo en la era digital. El examen de la comunicación, 18, 98-122.
  • Díaz Nosty, B. (2011). La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, 52-65.
  • Domínguez Martín, E.M. (2013). Periodismo inmersivo: Fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción [Tesis de doctorado, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España].
  • Espinoza Méndez, E.M. (2015). Aplicación de la realidad aumentada como refuerzo didáctico en el Parque Arqueológico Pumapungo [Tesis de maestría, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador].
  • Izurieta Chacón, D.E., & Ruiz Moreano, J.A. (2017). Aplicación móvil basada en Realidad Aumentada para diversificar la interacción del usuario en el medio impreso. Diario El Telégrafo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador].
  • Lapointe, P. (2002). Utopie.net: la réalité Internet après le rêve. Éditions MultiMondes.
  • Loijens, L.W., Brohm, D., & Domurath, N. (2017). What is augmented reality? En L.W.S. Loijens (ed.) Augmented Reality for Food Marketers and Consumers. Wageningen Academic.
  • Meneses Fernández, M.D., & Martín Gutiérrez, J. (2013). Realidad aumentada e innovación tecnológica en prensa. La experiencia de ver y escuchar un periódico impreso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (1), 207-221. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42517
  • Muñoz, D.C. (2012). Realidad Aumentada, generadora de nuevas formas de expresión [Tesis de maestría, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador].
  • Neves, M. (2017). La materia impresa como un sistema interactivo. En Conferencia Internacional Diseño, experiencias del usuario y usabilidad, 625-637. https://bit.ly/3q9wlEL
  • Palarea Martín, F.J. (2012). Evolución del periodismo en la era tecnológica: creación de un medio digital en castellano, en Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Islas Canarias. https://bit.ly/3uLEcMk
  • Pavlik, J.V. (2001). Journalism and New Media. Columbia University Press.
  • Pavlik, J.V (2011). Digital technology and Journalism: implications for Democracy. Brazilian Journalism Research, 7, (2), 95-116. http://bjr.sbpjor.org.br
  • Picón Masero, H. (2014). La realidad aumentada aplicada al periodismo impreso [Tesis de licenciatura, Universidad de Sevilla, Sevilla, España].
  • Rizo, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10 (19), 26-42. http://www.redalyc.org/pdf/687/68726424002.pdf
  • Sylvie, G. (2017). La innovación en la creación de noticias: los valores de los futuros administradores de noticias. En K.-D. Altmeppen (ed.), El valor de la gestión de medios, Los medios de comunicación de negocios e Innovación (pp.95-108). Westdeuscher Velag.
  • Utesheva, A., Simpson, J. R. y Cecez-Kecmanovic, D. (2016). Identity metamorphoses in digital disruption: a relational theory of identity. Revista Europea de Sistemas de Información, 25 (4), 344-363. https://doi.org/10.1057/ejis.2015.19