Análisis de las metodologías de evaluación del aprendizaje que aplica el profesorado de la escuela de diseño gráfico (EGD)de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala

  1. Saavedra López de Miranda, Ana María
Supervised by:
  1. José Carlos Redondo Olmedilla Director
  2. María Sagrario Salaberri Ramiro Co-director

Defence university: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 24 May 2019

Committee:
  1. Eloy López Meneses Chair
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretary
  3. María del Mar Fernández Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 591187 DIALNET

Abstract

En la tesis se han analizado las metodologías de evaluación del aprendizaje que pone en práctica el profesorado, en la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, surgiendo el interés personal al observar cómo se realiza dicha evaluación en esta unidad académica. También teniendo en cuenta que, en la Escuela de Diseño, no se había realizado investigación alguna que permitiera conocer las formas en que se ha llevado a cabo la evaluación de los aprendizajes, desde qué paradigmas se han enfocado las metodologías, cuál ha sido la sustentación teórica para las prácticas evaluativas, qué concepciones de evaluación ha tenido el profesorado, las metodologías y criterios de evaluación establecidos, así como la coherencia entre ellas y el currículum oficial. Esta investigación ha permitido determinar que, en el ámbito educativo superior, la evaluación ha sido considerada como un agregado o apéndice del proceso educativo estando, en una mayoría de Universidades, sustentada en las concepciones, en los prejuicios del profesorado y en sus experiencias de cómo fueron ellos evaluados en su etapa de estudiantes. La finalidad de la evaluación se ha centrado en la medición de contenidos sin tener en cuenta el desarrollo cognitivo del estudiante. En cuanto a su utilidad, ha servido para jerarquizar al estudiante y asignarle una nota numérica que le sirve solo de promoción, es decir, la evaluación se ha utilizado como sinónimo de medición o calificación. La evaluación constituye así un término polisémico, difícil de definir, que responde a la concepción de cada sujeto y al contexto que ha dado lugar a la cultura de evaluación de la institución o centro de trabajo. La tesis abordó la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Escuela de Diseño Gráfico, partiendo de la concepción de evaluación que tienen autoridades, profesorado y estudiantes, confrontándola con los avances desde la perspectiva pedagógica de la evaluación, buscando llamar la atención e incidir para lograr que en la labor docente se guie el aprendizaje de los estudiantes en la formación del pensamiento crítico y reflexivo, que permita propuestas de desarrollo para la solución de problemas en el ámbito profesional, nacional e internacional. En el desarrollo de la tesis se tomaron en cuenta prácticas de evaluación de varias universidades, para conocer el modelo evaluativo que impera en la Educación Superior en otros países. Se interpretaron las prácticas evaluativas y su coherencia con los modelos de enseñanza y los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes en la Licenciatura en Diseño Gráfico. La metodología que se empleó en el desarrollo de la tesis fue la investigación cualitativa teniendo en cuenta que en las ciencias sociales esta permite interpretar la realidad en un grupo de sujetos, en un contexto determinado, para construir una realidad lo más natural y cercana a sus autores. Se ha concluido en que los cambios sustantivos en la evaluación solo pueden darse si el profesorado está dispuesto a generar transformaciones comprometidas, en la cultura de evaluación vigente en la Escuela de Diseño Gráfico. Palabras Clave: Escuela de Diseño Gráfico, evaluación, evaluación del aprendizaje, metodologías de evaluación, evaluación en competencias, currículum.