Adaptación y validación del Cuestionario Factores Contextuales en países iberoamericanos
- Laura Lara 1
- Sergio Dominguez-Lara 2
- Juan Miguel Gómez-Espino 3
- Fernando Acevedo 4
- Jorge Alberto Valencia Cobo 5
- Edgardo Miranda-Zapata 6
- Mahia Saracostti 7
-
1
Universidad Autónoma de Chile
info
- 2 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
-
3
Universidad Pablo de Olavide
info
- 4 Universidad de la República de Uruguay
- 5 Universidad del Norte (Colombia)
- 6 Universidad de la Frontera (Chile)
- 7 Universidad de Valparaíso (Chile)
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2021
Volumen: 2
Número: 59
Páginas: 125-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El objetivo de este estudio es adaptar y validar un cuestionario para la medición de los factores contextuales principales (familia, profesores y pares) que influyen en el compromiso escolar de estudiantes adolescentes de Colombia, España, Perú y Uruguay. La equivalencia cultural y lingüística de los ítems que conforman el cuestionario en dichos países se aseguró mediante la revisión de expertos en educación y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron aplicados a 1578 estudiantes a través de una plataforma online. Los resultados de los análisis de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicaron que la estructura en cada uno de los países se adecuaba a la original, con variaciones en los ítems finales.
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