Adaptación y validación del Cuestionario Factores Contextuales en países iberoamericanos

  1. Laura Lara 1
  2. Sergio Dominguez-Lara 2
  3. Juan Miguel Gómez-Espino 3
  4. Fernando Acevedo 4
  5. Jorge Alberto Valencia Cobo 5
  6. Edgardo Miranda-Zapata 6
  7. Mahia Saracostti 7
  1. 1 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  2. 2 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  4. 4 Universidad de la República de Uruguay
  5. 5 Universidad del Norte (Colombia)
  6. 6 Universidad de la Frontera (Chile)
  7. 7 Universidad de Valparaíso (Chile)
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 59

Páginas: 125-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP59.2.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo de este estudio es adaptar y validar un cuestionario para la medición de los factores contextuales principales (familia, profesores y pares) que influyen en el compromiso escolar de estudiantes adolescentes de Colombia, España, Perú y Uruguay. La equivalencia cultural y lingüística de los ítems que conforman el cuestionario en dichos países se aseguró mediante la revisión de expertos en educación y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron aplicados a 1578 estudiantes a través de una plataforma online. Los resultados de los análisis de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicaron que la estructura en cada uno de los países se adecuaba a la original, con variaciones en los ítems finales.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, F. (2011). Dicen. Calidad educativa y gobernabilidad en un instituto de formación docente. Montevideo: Erga e omnes Ediciones.
  • Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 253-269. doi:10.22550/REP78-2-2020-02.
  • Acevedo, F., & Menni, G. (2016). Programas de inclusión educativa implementados en la Educación Media pública de Uruguay: Breve estado del arte y una mirada hacia el programa Compromiso Educativo. En Dalla Corte y Carneiro Sarturi (Eds.), Políticas Públicas da Educação Básica e Superior. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria (RS, Brasil).
  • Appleton, J. J., Christenson, S. L., & Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. doi:10.1002/pits.20303
  • Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16, 397-438. doi:10.1080/10705510903008204
  • Benavente, M. V., Cova, F., Pérez- Salas, C. P., Varela, J. J., Alfaro, J., & Chuecas, J. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Bienestar Subjetivo en la Escuela para Adolescentes (BASWBSS) en una muestra de adolescentes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 48(3), 53-65.
  • Brinkworth, M. E., McIntyre, J., Juraschek, A. D., & Gehlbach, H. (2018). Teacher-student relationships: The positives and negatives of assessing both perspectives. Journal of Applied Developmental Psychology, 55, 24- 38. doi:10.1016/j.appdev.2017.09.002
  • Carmona, C. A. (2019). Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas. Revista Internacional de Sociología, 77(3), 132. doi:10.3989/ris.2019.77.3.18.024
  • Chuquilin-Cubas, J. (2014). Ser profesor de educación secundaria en el Perú: Última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo. Revista Educación, 38(2), 63-87.
  • Cordero Ferrera, J. M., Crespo Cebada, E., & Pedraja Chaparro, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, 362, 273-297. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
  • Correa, J. B., & Orejuela, C. (2017). Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Semestre Económico, 20(44), 159-188. doi:10.22395/seec.v20n44a8
  • De Armas, G. (2017). Trayectorias educativas en Uruguay. Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas. Montevideo: UNICEF. Recuperado de https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num. php?explnum_id=184
  • DiStefano, C., Liu, J. Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the Weighted Root Mean Square Residual: Evidence for trustworthiness?. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. doi:10.1080/10705511.2017.1390394
  • Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú. Realidad y tendencias. Lima: Fundación Santillana.
  • Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 22-34. doi:10.32348/1852.4206.v10.n3.21037
  • Estell, D. B., & Perdue, N. H. (2013). Social support and behavioral and affective school engagement: The effects of peers, parents, and teachers. Psychology in the Schools, 50(4), 325-339. doi:10.1002/pits.21681
  • Fernández-Arata, M., Calderón-De la Cruz, G. A., Merino-Soto, C., & Juárez-García, A. (2020). Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(1), 40-49.
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Camino, I., & Zulaika, L. M. (2016). Family and school context in school engagement. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 47-55. doi:10.1016/j.ejeps.2015.09.001
  • Flecha, R., & Cifuentes, P. Á. (2016). Comunidades de aprendizaje. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (367), 5. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padres ymaestros/article/view/7114
  • Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266.
  • Gómez-Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica: Los casos de Sevilla y Málaga. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 168, 35-54. doi:10.5477/cis/reis.168.35
  • Guerrero, C., Cardona, Á., & Cuevas, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654- 666.
  • Hamm, J. V., Farmer, T. W., Lambert, K., & Gravelle, M. (2014). Enhancing peer cultures of academic effort and achievement in early adolescence: Promotive effects of the SEALS intervention. Developmental Psychology, 50(1), 216-228. doi:10.1037/a0032979
  • Hunsley, J., & Marsh, E.J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. En J. Hunsley y E. J. Marsh (Eds.), A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford: Oxford University Press.
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES– (2011). SABER 5o. y 9o. 2009 Síntesis de resultados de factores asociados. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2 34129/Informe+Saber+5+y+9+2009+Sintesis +de+resultados+de+factores+asociados+2011. pdf
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific Software International; Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Kenny, D. A., Kaniskan, B., & McCoach, D. B. (2015). The performance of RMSEA in models with small degrees of freedom. Sociological Methods & Research, 44(3), 486-507. doi:10.1177/0049124114543236
  • Lara, L., & Saracostti, M. (2019). Effect of parental involvement on children’s academic achievement in Chile. Frontiers in Psychology, 10, 1-5. doi:10.3389/fpsyg.2019.01464
  • Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., de-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J., M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62. Lastre, K., López L. D., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. doi:10.17081/psico.21.39.2825
  • Leal-Soto, F., & Alonso-Tapia, J. (2017). Cuestionario de clima motivacional de la clase: Validez intercultural, intergénero, evolutiva y predictiva. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 45(3), 57- 70. doi:10.21865/RIDEP45.3.05
  • Martin, A. J., & Collie, R. J. (2019). Teacher– student relationships and students’ engagement in high school: Does the number of negative and positive relationships with teachers matter?. Journal of Educational Psychology, 111(5), 861-876. doi:10.1037/edu0000317
  • Martínez, A. (2010). Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico para Colombia. ICFES.(2012) Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 233912/Un+analisis+del+efecto+pares+sobre +rendimiento+academico+para+colombia+PI SA.pdf
  • McDonald, R. P., & Ho, M.-H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. doi:10.1037/1082-989X.7.1.64
  • Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. doi:10.1016/j.psicod.2018.02.003
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Navarro-Loli, J. S., Merino-Soto, C., DominguezLara, S., & Lourenço, A. (2019). Estructura interna de la Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) en adolescentes peruanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(1), 38-47. doi:10.32348/1852.4206.v11.n1.21532
  • Neumann, A. (2009). Professing to learn: Creating tenured lives and careers in the American research university (No. 475). JHU Press.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2017). Revisión de las políticas públicas del sector educación en el Perú. Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000 260875
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2019). Resultados evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018: Colombia. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/data/2018databa se/
  • Orjuela, J. (2012). Determinantes individuales de desempeño en las pruebas de Estado para la educación media en Colombia. ICFES, Estudios sobre la calidad de la educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2 33983/Determinantes+individuales+desempen o+pruebas+estado+para+educacion+media+e n+colombia.pdf
  • Pineda, C., Bermúdez, J., Rubiano, A., Pava, N., Suárez, R., & Cruz, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1-20. Cuestionario Factores Contextuales 136 doi:10.7203/relieve.20.2.4238
  • Ramírez, C., & Teichler, U. (2014). Factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico, según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba SABER PRO 2009. Bogotá: Icfes, Estudios sobre calidad de la educación en Colombia.
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414. doi:10.1387/Rev.Psicodidact.3002
  • Saracostti, M., Lara, L., Martella, D., Miranda, H., Miranda-Zapata, E., & Reininger, T. (2019). Influence of family involvement and children’s socioemotional development on the learning outcomes of Chilean students. Frontiers in Psychology, 10, 1-7. doi:10.3389/fpsyg.2019.00335
  • Saracostti, M., Lara, L., & Miranda-Zapata, E. (2019). Technological platform for online assessment and report generation of school engagement and contextual factors: Brief technical report. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, 193- 212. doi:10.25115/ejrep,17i47.2049
  • Saracostti, M., Santana, A., & Lara, L. (2019). La relación entre familias y escuelas en Chile: Aprendizajes desde la política educativa, la investigación y la intervención socioeducativa. Santiago de Chile: RIL Editores.
  • Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6-18. doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.01.001
  • Taasoobshirazi, G., & Wang, S. (2016). The performance of the SRMR, RMSEA, CFI, and TLI: An examination of sample size, path size, and degrees of freedom. Journal of Applied Quantitative Methods, 11(3), 31-39.
  • Universidad de la Frontera & Universidad Autónoma de Chile. (2016). Cuestionarios de evaluación de Compromiso Escolar y Cuestionarios de Factores Predictores, Contextuales y/o Individuales de Compromiso Escolar. Chile, 270.853. Departamento de Derechos Intelectuales.
  • Wang, M.-T., Henry, D. A., & Degol, J. L. (2020). Chapter four: A development-insociocultural context perspective on the multiple pathways to youth’s engagement in learning. Advances in Motivation Science, 7, 113-160. doi:10.1016/bs.adms.2019.11.001
  • Wang, M.-T., Kiuru, N., Degol, J. L., & SalmelaAro, K. (2018). Friends, academic achievement, and school engagement during adolescence: A social network approach to peer influence and selection effects. Learning and Instruction, 58, 148-160. doi:10.1016/j.learninstruc.2018.06.003
  • West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). New York: The Guilford Press.
  • Winter, L., Hernández-Torrano, D., McLellan, R., Almukhambetova, A., & Brown-Hajdukova, E. (2020). A contextually adapted model of school engagement in Kazakhstan. Current Psychology. doi:10.1007/s12144-020-00758-5