Compromiso escolartrayectoria y política educativa en Iberoamérica
- Mónica Bravo-Sanzana 1
- Mahia Saracostti 2
- Laura Lara 3
- Rosa María Diaz-Jiménez 4
- Jhonatan S. Navarro-Loli 5
- Fernando Acevedo 6
- José Aparicio 7
- 1 Universidad de La Frontera (Chile)
- 2 Universidad de Valparaíso (Chile)
-
3
Universidad Autónoma de Chile
info
-
4
Universidad Pablo de Olavide
info
- 5 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
- 6 Universidad de la República de Uruguay
- 7 Universidad del Norte (Colombia)
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2021
Volumen: 2
Número: 59
Páginas: 81-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
Las trayectorias educativas se ven afectadas por múltiples factores, incluyendo aspectos estructurales, de contexto e individuales. En este artículo, se realiza una revisión del panorama educativo de cinco países iberoamericanos (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), desde la perspectiva de políticas públicas en educación, deserción, abandono, fracaso escolar y desempeño académico, para posteriormente vincular con el análisis conceptual del compromiso escolar. De este modo, se invita a comprender el compromiso escolar como un predictor significativo en la identificación de variables que intervienen en el éxito de las trayectorias educativas y como una estrategia de monitoreo del proceso de aprendizaje, para contribuir con trayectorias educativas diversas, concebidas desde la singularidad, la inclusión y conducentes al bienestar integral de la persona.
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