Compromiso escolartrayectoria y política educativa en Iberoamérica

  1. Mónica Bravo-Sanzana 1
  2. Mahia Saracostti 2
  3. Laura Lara 3
  4. Rosa María Diaz-Jiménez 4
  5. Jhonatan S. Navarro-Loli 5
  6. Fernando Acevedo 6
  7. José Aparicio 7
  1. 1 Universidad de La Frontera (Chile)
  2. 2 Universidad de Valparaíso (Chile)
  3. 3 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  4. 4 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  5. 5 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
  6. 6 Universidad de la República de Uruguay
  7. 7 Universidad del Norte (Colombia)
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 59

Páginas: 81-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP59.2.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las trayectorias educativas se ven afectadas por múltiples factores, incluyendo aspectos estructurales, de contexto e individuales. En este artículo, se realiza una revisión del panorama educativo de cinco países iberoamericanos (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), desde la perspectiva de políticas públicas en educación, deserción, abandono, fracaso escolar y desempeño académico, para posteriormente vincular con el análisis conceptual del compromiso escolar. De este modo, se invita a comprender el compromiso escolar como un predictor significativo en la identificación de variables que intervienen en el éxito de las trayectorias educativas y como una estrategia de monitoreo del proceso de aprendizaje, para contribuir con trayectorias educativas diversas, concebidas desde la singularidad, la inclusión y conducentes al bienestar integral de la persona.

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