La cooperación entre las empresas españolas y los institutos de investigación del CSIC: motivaciones y formas de relación
- Valmaseda Andía, Oihana
- Merchán Hernández, Carmen
- San Martín Albizuri, Nerea
- Fernández Ferrín, Pilar
- García Machado, Juan José (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-914-9
Año de publicación: 2013
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las razones que llevan a las empresas españolas a cooperar con los institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como estudiar la variedad de mecanismos a través de los cuales se produce un proceso de transferencia de conocimiento entre los agentes mencionados. En suma, se trata de determinar el papel que las empresas españolas atribuyen a los institutos de investigación del CSIC como agente proveedor de conocimiento. Para tal fin, el trabajo empírico ha consistido en la realización de una encuesta mediante entrevista personal a una muestra de 785 empresas que han colaborado con el CSIC. Los resultados sugieren que las empresas encuentran en la institución pública valiosos recursos y capacidades para sus procesos de innovación y para reforzar su posición competitiva. Por otra parte, los datos evidencian que el patrón de cooperación es muy diverso, destacando el apoyo tecnológico, la investigación contratada y el uso de instalaciones como los canales más frecuentes para la interacción con el CSIC.