Estudio contrastivo del cumplido en español y en chino desde la pragmática intercultural
- Liu, Wanyue
- Gabriela Prego Vázquez Director/a
- Luz Zas Varela Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 11 de mayo de 2021
- Ignacio M. Palacios Martínez Presidente/a
- Olga Cruz Moya Secretaria
- María Rosa Pérez Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación expone el análisis contrastivo del acto de habla de hacer el cumplido y de responder al cumplido en español peninsular y chino mandarín. El análisis se desarrolla basándose en los datos recogidos a través de cuestionarios para complementar el discurso por escrito (DCT) y grabaciones de audio (entrevista semi-dirigida) de los informantes españoles y chinos, cuyo fin es abordar los diferentes patrones de la cortesía verbal poniendo el foco en los cumplidos. Los resultados obtenidos, no sólo nos revelarán la similitud y diversidad del acto de habla del cumplido en las dos comunidades de habla, sino que también son aplicables al ámbito educativo y están orientados a adecuar el uso de los cumplidos en una interacción cultural por parte de los aprendices chinos de español.