El vegetarianismo en el mundo grecorromanoclasicismo y cristianismo

  1. Sánchez de Mayo, Pablo
Dirigida por:
  1. Mar Marcos Director/a
  2. Alessandro Saggioro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 27 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Juana María Torres Prieto Presidente/a
  2. Elena Muñiz Grijalvo Secretaria
  3. Tessa Canella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 619995 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo estudiar el vegetarianismo en el mundo grecorromano, atendiendo a las motivaciones de carácter filosófico-religioso y ético que sirvieron para justificarlo y la transferencia de estos valores desde el mundo clásico al cristiano. Se analizan esos fundamentos en el mundo griego, con particular atención al orfismo y pitagorismo, siguiendo con su desarrollo en el mundo romano con particular atención al estoicismo, en el período post-clásico, en el neopitagorismo y neoplatonismo, y estudiando en la segunda parte la asunción de estos principios por parte del cristianismo, en particular en los ambientes ascéticos y monásticos. Se estudian las razones esgrimidas por los filósofos greco-latinos para sostener el vegetarianismo (búsqueda de la pureza y la “no contaminación”, efectos en la transmigración de las almas, valores éticos) y se establecen las semejanzas y las diferencias en la concepción cristiana del vegetarianismo (auto-dominio, control de las pasiones, ejercicio ascético), con el objeto de comprobar la transferencia de valores y la pervivencia de la herencia clásica en la tradición cristiana. El marco temporal es muy amplio y se extiende desde las primeras referencias en la literatura griega (Homero, Hesíodo) hasta el pleno desarrollo de estas ideas en la filosofía clásica y en el cristianismo, concluyendo con la experiencia monástica (siglos IV-VI d.C.).