Jornada de biotecnología de los másteres de la UPOCompetencias de presentación y publicación de resultados de investigación con los estudiantes como protagonistas

  1. Antonio J. Pérez-Pulido
  2. Francisca Reyes-Ramírez
Liburua:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Argitaletxea: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Argitalpen urtea: 2014

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Los estudios de postgrado deben preparar al estudiante para su futuro profesional que, en el contexto de las ciencias experimentales, incluirá su participación en reuniones científicas y congresos, además de la publicación de resultados de investigación en revistas especializadas. Sin embargo, los estudiantes de másteres universitarios generalmente no conocen el funcionamiento de este tipo de actividades, debido a que mayoritariamente aún no han asistido a congresos o escrito artículos, careciendo así de las competencias necesarias. Durante el segundo curso de los dos másteres de biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide, los estudiantes deben realizar sus prácticas de laboratorio y su trabajo fin de máster, integrados en un grupo de investigación o empresa biotecnológica, y asistir a una serie de charlas científicas. Para trabajar con las competencias mencionadas, durante los últimos tres años hemos organizado las Jornadas de Biotecnología en la que los estudiantes envían los resultados de sus prácticas, los cuales son evaluados para su presentación como póster o comunicación oral, siendo la jornada completada con charlas de investigadores y empresas locales. Asimismo, todas las comunicaciones son publicadas en la revista Biosaia, la cual sirve de registro y escaparate de presentación de estos másteres. Para muchos de los estudiantes, Biosaia supone su primera toma de contacto con la escritura de un artículo científico. Este marco permite a los estudiantes desarrollar su capacidad de comunicación y de interacción en un contexto científico. En conclusión, los estudiantes valoran en gran medida el sentirse protagonistas de una jornada científica por un día, lo que adicionalmente les sirve de ensayo para la cercana defensa de su trabajo fin de máster.