El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997)

  1. Jiménez Piqueras, Trinidad
unter der Leitung von:
  1. Cristina Cruces Roldán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 von September von 2017

Gericht:
  1. Miguel Ángel Berlanga Fernández Präsident/in
  2. Francisco Bethencourt Llobet Sekretär/in
  3. Juan Manuel Suárez Japón Vocal
  4. Juan Zagalaz Cachinero Vocal
  5. Victoria Eli Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 502046 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Jorge Pardo (Madrid, 1956), flautista, saxofonista y compositor, se ha erigido como uno de los máximos exponentes del jazz y el flamenco en España. A partir de sus trabajos junto al guitarrista Paco de Lucía a mediados de los años setenta, iniciará una trayectoria interpretativa hasta entonces inédita para la flauta travesera: el flamenco. Desde sus comienzos en la escena contracultural del jazz madrileño de los setenta hasta finales de los noventa, el músico desarrollará un lenguaje que, partiendo del jazz e integrando progresivamente elementos propios del flamenco, se convertirá en canónico para instrumentistas de viento posteriores. La presente tesis doctoral explicará el proceso de abstracción del flamenco en el lenguaje temprano del flautista (1975-1997). Para ello se valdrá del análisis de su discografía como flautista, la transcripción, el trabajo de campo (observación participante, entrevistas, análisis de aprendizajes) y el análisis musical.