Estudio melódico de la taranta minera

  1. Sánchez Garrido, María José
Zuzendaria:
  1. Joaquín Mora Roche Zuzendaria
  2. José Miguel Díaz-Báñez Tutore

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Cristina Cruces Roldán Presidentea
  2. Francisco Javier Escobar Borrego Idazkaria
  3. Miguel Ángel Berlanga Fernández Kidea
  4. Juan Manuel Suárez Japón Kidea
  5. Eulalia María Pablo Lozano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 395513 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

El proposito de esta tesis doctoral es el estudio melodico de la taranta minera, submodalidad de cante flamenco de gran versatilidad interpretativa y multiples variantes. MUESTRA: El corpus sobre el que se ha realizado dicho analisis constituye el grupo de registros de cantes mineros de la fonografia flamenca, que abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX. MÉTODO: La metodologia empleada ha consistido en combinar un analisis cualitativo de las lineas melodicas de las mineras con mediciones computacionales y analisis estadisticos. De esta manera, se busca que la investigacion responda, en alguna de sus etapas, a criterios de objetividad que ayuden a superar los problemas metodologicos presentes en la literatura flamenca tradicional. Se ha realizado el analisis de los contornos melodicos y de las variables musicologicas de las mineras a traves de una serie de herramientas computacionales que permiten la transcripcion, observacion y sistematizacion de sus rasgos definitorios, al igual que su cotejo con otros grupos de cantes mineros (tarantos, tarantas, cartageneras, levanticas y murcianas). De esta forma, se pretende precisar la definicion de `minera' frente a otras submodalidades del mismo palo flamenco. RESULTADOS: Los resultados obtenidos permiten encontrar tanto patrones como habitos melodicos basicos y caracteristicos del sistema de mineras y tarantos que facilitan la identificacion de un canon o paradigma melodico referencial, presente en cada una de sus variantes. Dichos resultados conducen finalmente a la reclasificacion de estos estilos flamencos, de acuerdo con criterios estrictamente musicologicos. CONCLUSIONES: Existe una práctica identidad entre la taranta minera y los tarantos. Asimismo, existen unos cantes que tienen valor intermedio entre la minera y el resto de los cantes de Levante. Hemos denominado 'medias mineras' a dichos cantes. Los resultados obtenidos permiten validar la metodologia empleada, aunque queda pendiente de estudios posteriores su posible generalizacion al estudio de otros palos flamencos.