Estudio melódico de la taranta minera

  1. Sánchez Garrido, María José
Dirixida por:
  1. Joaquín Mora Roche Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Cruces Roldán Presidente/a
  2. Francisco Javier Escobar Borrego Secretario/a
  3. Miguel Ángel Berlanga Fernández Vogal
  4. Juan Manuel Suárez Japón Vogal
  5. Eulalia María Pablo Lozano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 395513 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El proposito de esta tesis doctoral es el estudio melodico de la taranta minera, submodalidad de cante flamenco de gran versatilidad interpretativa y multiples variantes. MUESTRA: El corpus sobre el que se ha realizado dicho analisis constituye el grupo de registros de cantes mineros de la fonografia flamenca, que abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX. MÉTODO: La metodologia empleada ha consistido en combinar un analisis cualitativo de las lineas melodicas de las mineras con mediciones computacionales y analisis estadisticos. De esta manera, se busca que la investigacion responda, en alguna de sus etapas, a criterios de objetividad que ayuden a superar los problemas metodologicos presentes en la literatura flamenca tradicional. Se ha realizado el analisis de los contornos melodicos y de las variables musicologicas de las mineras a traves de una serie de herramientas computacionales que permiten la transcripcion, observacion y sistematizacion de sus rasgos definitorios, al igual que su cotejo con otros grupos de cantes mineros (tarantos, tarantas, cartageneras, levanticas y murcianas). De esta forma, se pretende precisar la definicion de `minera' frente a otras submodalidades del mismo palo flamenco. RESULTADOS: Los resultados obtenidos permiten encontrar tanto patrones como habitos melodicos basicos y caracteristicos del sistema de mineras y tarantos que facilitan la identificacion de un canon o paradigma melodico referencial, presente en cada una de sus variantes. Dichos resultados conducen finalmente a la reclasificacion de estos estilos flamencos, de acuerdo con criterios estrictamente musicologicos. CONCLUSIONES: Existe una práctica identidad entre la taranta minera y los tarantos. Asimismo, existen unos cantes que tienen valor intermedio entre la minera y el resto de los cantes de Levante. Hemos denominado 'medias mineras' a dichos cantes. Los resultados obtenidos permiten validar la metodologia empleada, aunque queda pendiente de estudios posteriores su posible generalizacion al estudio de otros palos flamencos.