Desarrollo de la competencia intercultural en programas de pregrado en lenguas extranjeras en Colombiael caso de la Universidad El Bosque

  1. MORA, YENNY LISBETH
Dirigida por:
  1. Tomás Izquierdo Rus Director/a
  2. Andrés Escarbajal Frutos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Francisca José Serrano Pastor Presidente/a
  2. Juan José Leiva Olivencia Secretario
  3. Francisco Javier Hinojo Lucena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Durante los últimos años, la Competencia Intercultural (CI) se ha erigido como elemento clave para entendernos mejor con aquellos que nos son culturalmente diferentes. Diversas áreas del conocimiento, entre ellas la educación, deben fomentar su estudio y desarrollo. En este sentido, los programas de formación docente, y en particular los que atañen a las lenguas extranjeras, son los llamados a incluir transversalmente este componente. De tal manera, la presente investigación muestra los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una serie de actividades conducentes al desarrollo de la CI en estudiantes de una licenciatura en bilingüismo de una universidad privada en Bogotá (Colombia). Los resultados indican que las actividades tuvieron un impacto positivo en la valoración que los participantes realizaron sobre su CI, particularmente en el componente de actitudes. Se sugiere la inclusión de nuevas temáticas en próximos talleres y el uso de otros instrumentos que brinden diferentes perspectivas a los hallazgos aquí reportados.