Aprendiendo historia participando en la historia

  1. Fernández Roca, F. Javier 1
  2. Rosillo López, Cristina 1
  3. Tenorio Villalón, Ángel 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 406-410

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Al cursar, por primera vez en un grado universitario, una asignatura de Historia, el estudiante suele pensar que todo se limita a enumerar fechas y ordenar hechos. No obstante, la historia no es “sólo mostrar lo que realmente aconteció”. El historiador debe conocer el hecho con exactitud; pero no es su condición esencial puesto que debe ser capaz de una comprensión imaginativa de las mentes de las personas que protagonizan los hechos y debe tamizar éstos por el cristal del presente. Así, la función del historiador es dominar y comprender el pasado como clave para la comprensión del presente. Para ello, es sumamente conveniente motivar a nuestro alumnado haciéndolo protagonista en la construcción de su propio conocimiento para lo que trabajamos con técnicas activas de aprendizaje que fomentan y favorecen adentrarse en el contexto y situación dada. Este aprendizaje activo permite estudiar líneas alternativas con el fin de aprender también de lo acontecido. En el trabajo exponemos algunos de los recursos empleados con nuestro alumnado para que éstos pudieran alcanzar las competencias deseadas.