Las aportaciones del flamenco al ballet

  1. ESTRADA, MARÍA GABRIELA
Dirigida per:
  1. Cristina Cruces Roldán Director/a
  2. Eulalia María Pablo Lozano Director/a
  3. Macarena Navarro-Pablo Tutor/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de de desembre de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Escobar Borrego President/a
  2. Rocío Plaza-Orellana Secretari/ària
  3. Ana María Díaz Olaya Vocal
  4. Juan Manuel Suárez Japón Vocal
  5. Alfonso Vargas Macías Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 447997 DIALNET lock_openIdus editor

Resum

Los testimonios de la influencia de la danza y cultura de España en los momentos más significantes del desarrollo del ballet hacen constar que el ballet, al igual que el flamenco, es un género dancístico híbrido, cuya interrelación con el baile español se ha dado desde sus primeros albores, complementándose mutuamente. El objetivo de esta tarea ha sido investigar la presencia, relevancia, influencia y trascendencia del flamenco en el ballet. Con ello, valorar las principales aportaciones del flamenco en este género a través de las colaboraciones de artistas del baile flamenco en el proceso coreográfico de ballets de temática española, analizando el impacto en los intérpretes que hayan sido coprotagonistas de estas y en las creaciones similares subsecuentes vigentes en el repertorio del ballet. Para ello, el presente trabajo presenta un análisis del repertorio de coreografías creadas a partir de colaboraciones de artistas flamencos en compañías de ballet enfocándose en aquellas vigentes en la programación internacional actual, dando un seguimiento a las colaboraciones que han repercutido en la inclusión del estudio del flamenco en las escuelas adscritas a las principales compañías de ballet. Ilustrando estas aportaciones del flamenco al ballet se estudia el caso de la colaboración del bailaor Félix Fernández con los Ballets Russes en el proceso coreográfico de El Tricornio. A través de una investigación exhaustiva se presenta su reconstrucción biográfica, el análisis de la repercusión de su influencia en la historia del ballet, en los miembros de los Ballets Russes a través de su progresión a coreógrafos y directores de las principales compañías de ballet, la inclusión del estudio del baile flamenco que motivó tanto en ellos como en los programas de estudio de sus compañías y el desarrollo coreográfico de la obra que inspiró a través del siglo XX, particularmente la variación de la Danza del Molinero inspirada en él. A través de nuestro análisis podemos afirmar que las colaboraciones artísticas entre flamenco y ballet han tenido resultados positivos a corto y largo plazo en el desarrollo individual de sus participantes, de los géneros dancísticos implicados, de su repertorio artístico y de los programas de educación dancística a nivel internacional.