La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación
-
1
Universidad de Sevilla
info
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de publicación: 2014
Título del volumen: Mesas del Profesorado
Volumen: 2
Congreso: Jornadas de Innovación Docente (3. 2013. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia se llevó a cabo en el último curso de la licenciatura de Pedagogía y propone una metodología eficaz para la adquisición de la competencia ortográfica. Un enfoque de la ortografía basado exclusivamente en el aprendizaje de reglas ortográficas es ineficaz para abordar las faltas de ortografía y de puntuación del alumnado universitario. La estrategia más adecuada es, sin duda, la integración de la ortografía en la competencia expresiva escrita; ya que permite al estudiante comprender y profundizar adecuadamente en el proceso de escritura. Los inventarios cacográficos resultan un excelente instrumento para la enseñanza de la ortografía en la universidad. Esta experiencia muestra el potencial educativo de esta innovación que resulta muy motivadora para los estudiantes en el desarrollo de su competencia ortográfica.