La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación

  1. Gómez Camacho, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de publicación: 2014

Título del volumen: Mesas del Profesorado

Volumen: 2

Congreso: Jornadas de Innovación Docente (3. 2013. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia se llevó a cabo en el último curso de la licenciatura de Pedagogía y propone una metodología eficaz para la adquisición de la competencia ortográfica. Un enfoque de la ortografía basado exclusivamente en el aprendizaje de reglas ortográficas es ineficaz para abordar las faltas de ortografía y de puntuación del alumnado universitario. La estrategia más adecuada es, sin duda, la integración de la ortografía en la competencia expresiva escrita; ya que permite al estudiante comprender y profundizar adecuadamente en el proceso de escritura. Los inventarios cacográficos resultan un excelente instrumento para la enseñanza de la ortografía en la universidad. Esta experiencia muestra el potencial educativo de esta innovación que resulta muy motivadora para los estudiantes en el desarrollo de su competencia ortográfica.