De la pregunta de investigación a la publicación científicainnovación educativa con el alumnado universitario
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 4
Páginas: 910-928
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Presentamos el análisis de las expectativas, valoraciones y opiniones manifestadas por el alumnado perteneciente a la asignatura Modelos de Planificación e Investigación Educativa (Grado Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), obtenidos al inicio y al final de un proceso de docencia apoyado en el uso continuado de sesiones presenciales, sesiones semi-presenciales, trabajo grupal, trabajo autónomo orientado y tutorizaciones. Esta experiencia se ha desarrollado en el marco institucional de la convocatoria de proyectos docentes dirigidos al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, prioritariamente enfocados a la formación en competencias, convocado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea. La recogida de datos y valoración de la innovación docente se realizó en torno a dos fases: una primera con una asamblea o debate inicial de expectativas al comienzo del curso, y otra final con un cuestionario de valoración al finalizar la experiencia.
Referencias bibliográficas
- (2004) Libro Blanco Del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, 1-2. , Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
- Aguaded, J.I., Pérez, M., La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas A la Educación, pp. 63-75. , J. Cabero (Coord.), Madrid: McGraw-Hill
- Anaya, R., Bermúdez, A., Lara, M.C., Solís, M.C., Percepción de los alumnos/ as de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide del perfil del Educador Social (2014) Revista de Educación Social, 19, pp. 1-11
- De Miguel, M., Metodologías para optimizar el aprendizaje: Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior (2006) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 57, pp. 71-92
- García-Pérez, F.F., Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa, Biblio 3W (2000) Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207, pp. 1-10
- García-Pérez, F.F., Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela (2000) Scripta Nova, 66. , http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm, Retrieved November 4, 2014
- García, R., Traver, J.A., Candela, I., (2001) Aprendizaje Cooperativo: Fundamentos, Características y Técnicas, , Madrid: CCS
- (1991) Proyecto Curricular "investigación y Renovación Escolar" (IRES), , Grupo de Investigación en la escuela. Sevilla: Díada Editora
- Martínez, S., Una experiencia de innovación del portafolio del alumno, en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa (2007) Educatio Siglo, 21 (25), pp. 125-144
- Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R., Pérez, I., Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos (2011) Investigación en la Escuela, 73, pp. 65-76
- Olmedo, E.M., Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES (2013) Revista de Investigación Educativa, RIE, 31, pp. 411-429
- Palomares, A., El modelo universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación (2011) Revista de Educación, 355, pp. 591-604
- Porlán, R., (1993) Constructivismo y Escuela. Hacia un Modelo de Enseñanza-aprendizaje Basado en la Investigación, , Sevilla: Díada Editora
- Ruiz, J.R., Castaño, S., La universidad española ante el reto del EEES (2008) Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18, pp. 253-270
- Sharan, Y., Sharan, S., Group Investigation expands cooperative learning (1990) Educational Leadership, 47 (4), pp. 17-21