El profesorado de Educación Infantil en formación inicial y la utilización de la TICdispositivos electrónicos, herramientas y recursos

  1. Olga Moreno-Fernández 1
  2. Pilar Moreno-Crespo 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 37-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.21703/REXE.ESPECIAL3_201837443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Resumen

Esta investigación presenta los hábitos de uso y consumo tecnológico que el alumnado de primer curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Huelva declara tener. Se ha realizado un estudio descriptivo-interpretativo para el que se ha elaborado un cuestionario de seis preguntas de opción múltiple que se ha pasado a 56 sujetos de una misma clase. En el cuestionario se han detallado, tanto los dispositivos como las herramientas y los recursos digitales que pueden ser de uso habitual entre los alumnos universitarios. Los resultados muestran que los dispositivos más utilizados, en general, son el portátil, el teléfono móvil y la Tablet. Por su parte, las herramientas más utilizadas son apps de comunicación, redes sociales y correo electrónico. Entre las conclusiones, destacamos la necesidad de ir tejiendo nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, aprovechando los caminos abiertos por las TIC en los hábitos de utilización del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1998). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Organización y gestión educativa, 1, 3-7.
  • Calderón, C., Ruiz, J., Sánchez, J., & Sánchez, E. (2017). Un modelo de enseñanza flexible apoyada en las TIC. El caso del centro universitarios los Valles de Guadalajara (México). Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(1), 333-348.
  • Chacón, R., Zurita, F., Martínez, A., Castro, M., Espejo, T., & Pinel, C. (2017). Relación entre factores académicos y consumo de videojuegos en universitarios. Un modelo de regresión. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 50, 109-121.
  • Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1),
  • -20.
  • Coronado, E., Cantú, M., & Rodríguez, C. (2014). Diagnóstico universitario sobre el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial en Santo Domingo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 50, 1-14. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec50/n50_Coronado_Cantu_Rodriguez.html
  • Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). Nuevas competencias del profesor en el EEES: una experiencia de innovación docente. Revista Electrónica Teorías de la Educación, 9 (1), 197-211.
  • Del Hierro, P., García R.I., & Mortis, S.V. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en la modalidad virtual-presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-18. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48_Del_Hierro_Garcia_Mortis.html
  • Expósito, J., & Manzano, B. (2013) Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45, 1-11. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/escuela_TIC_aprendizaje_contexto_educativo_socio-familiar.html.
  • Fornons, V., &Palau, R. F. (2016). Flippedclassroom en la asignatura de matemáticas de 3º de educación secundaria obligatoria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. Recuperado de http://www.edutec.es/revista
  • Garay, U., & Castaño, C. (2013). Uso del videoblog para un aprendizaje colaborativo de segundas lenguas con alumnado inmigrante. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 46, 1-14. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec46/videoblog_aprendizaje_colaborativo_segundas_lenguas_alumnado_inmigrante.html
  • García-Estévez, N. (2016). Claves para la participación y generación de contenidos en las redessociales en las instituciones universitarias: estudio de caso de la Universidad de Sevilla en los“social media”. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (505-522), Sevilla: Egregius.
  • González, J., & Martínez, F. (2017). La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad. Un estudio en el ámbito de la Ingeniería en Colombia. Edutec: Revista
  • electrónica de tecnología educativa, 59, 1-15.
  • Hernández, A., & Martín, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1); 184-208.
  • Martínez-Flores, K., & Torres-Barzabal, L.M. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 50, 159-172.
  • Moreno-Crespo, P. (2011). Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida. Tesis Doctoral(no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: aula de mayores. Revista Fuentes, 17, 113-133, doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.05.
  • Novillo, E.F., Espinosa, M.O., & Guerrero, J.R. (2017). Inluencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA Research Journal, 2(3), 69-79.
  • Pérez-Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. ÁgoraDigital, 1, 1-17.
  • Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 43, 9-23.
  • Rivas, B., Cisneros, J.C., & Gértrudix, F. (2014). La alfabetización digital y el tratamiento de la información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Hekademos: revista educativa digital, 16, 59-68.
  • Rodríguez-Correa, M., &Rivadulla-López, J.C. (2017). La formación del profesorado y alumnadouniversitario en el uso de TIC y Moodle. Contextos educativos: Revista de educación, extra-2, 65-8
  • Sarrate, M.L. (2002). La educación de personas adultas, ámbito prioritario de la educación permanente. En E. López-Barajas Zayas y M.L. Sarrate Capdevila (Coords.), La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.
  • Sarrate, M.L., y Pérez, M.V. (2005). Educación de las personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación, 336 (enero-abril), 41-56.
  • Torres, L., Prieto, E., & López, L. (2012). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Evaluación del uso de las herramientas virtuales en el máster de educación para el desarrollo. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-18. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/evea_evaluacion_uso_herramientas_virtuales_master.html