Las actividades dirigidas en centros deportivos y su valor como elemento de idelización
- Pérez-Villalba, Marta 1
- García-Fernández, Jerónimo 2
- Gómez-Chacón, Ramón 3
- Fernández-Martínez, Nicolás 3
- 1 Centro Universitario San Isidoro, Sevilla (España)
- 2 Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla. (España)
- 3 Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla. (España)
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Año de publicación: 2018
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 17-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la demanda de activi- dades dirigidas (AADD) por parte de las personas abonadas a centros de- portivos españoles y determinar si las AADD se presentan como un elemen- to de idelización de la instalación. Un total de 15.778 clientes de 97 centros deportivos de ciudades de más de 100.000 habitantes fueron encuestados a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Lo resultados muestran una mayor demanda de AADD entre el colectivo de mujeres (77,5%) frente a los hombres (45,9%), y entre las franjas de edad comprendidas entre los 25 y 64 años superando el 60%. Los datos obtenidos conirman que las AADD funcionan como un elemento de idelización entre el colectivo de personas que hacen AADD de manera regular, presentandouna mayor permanencia, y un mayor volumen de días y de horas semanales de asistencia.
Información de financiación
Este proyecto ha sido financiado por Aerobic & Fitness S.L.Financiadores
- Aerobic & Fitness S.L.
Referencias bibliográficas
- Águila, C., Sicilia, A., Muyor, J. ., y Orta, A. (2009). Cultura posmoderna y periles de práctica en los centros deportivos municipales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 9(33), 81–95.
- Alvariñas-Villaverde, M., López-Villar, C., Fernández-Villarino, M. A., y Alvarez-Esteban, R. (2017). Masculine, feminine and neutral sports: Extracurricular sport modalities in practice. Journal of Human Sport and Exercise, 12(4), 1278–1288. http://doi.org/10.14198/jhse.2017.124.14
- Andreasson, J., y Johansson, T. (2016). ‘Doing for group exercise what McDonald’s did for hamburgers’: Les Mills, and the itness professional as global traveller. Sport, Education and Society, 21(2), 148–165. http:// doi.org/10.1080/13573322.2014.885432
- Biddle, S., y Bailey, C. (1985). Motives for participation and attitude toward physical activity of adult participants in itness programs. Perceptual and Motor Skills, 61, 831–834. http://doi.org/doi/abs/10.2466/ pms.1985.61.3.831
- Campos, C. (2004). Dirección y marketing de servicios deportivos. Barcelona: GPE.
- Conesa, E. (2018). Intensidad del entrenamiento personal dirigido en modalidades de danza y baile. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 7(1), 123–128.
- De La Cámara, A. (2015). El sector del itness en España; análisis del gimnasio low-cost y los centros de electroestimulación integral. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 4(2), 47–54.
- Delextrat, A., y Neupert, E. (2016). Physiological load associated with a Zumba® itness workout: A comparison pilot study between classes and a DVD. Journal of Sports Sciences, 34(1), 47–55. http://doi.org/10.1080/ 02640414.2015.1031162
- González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2012). Dependencia del ejercicio físico en usuarios españoles de centros de acondicionamiento físico (itness): Diferencias según el sexo, la edad y las actividades practicadas. Behavioral Psychology, 20(2), 349–364.
- Greco, C., Oliveira, A., Pereira, M., Figueira, T., Ruas, V., Gonçalves, M., y Denadai, B. (2011). Improvements in metabolic and neuromuscular itness after 12-week Bodypump(R) training. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(12), 3422–3431.
- Hardin, M., y Greer, J. D. (2009). he Inluence of Gender-role Socialization, Media Use and Sports Participation on Perceptions of GenderAppropriate Sports. Journal of Sport Behavior, 32(2), 207–226.
- Landa, M. I. (2009). Subjetividades y consumos corporales: un análisis de las prácticas del itness en España y Argentina. Razón y Palabra, 14(69).
- Life Fitness. (2017). El mercado del itness en España. Barcelona. Descargado desde https://www.lifeitness.es/sites/g/iles/dtv376/f/Zoom Mercado 2017_LifeFitness.pdf
- Llamas, J. C. (2013). Determinación de prácticas saludables en programas de coreografías de itness y aeróbic: dance dance revolution, Les Mills y Base Training. European Journal of Human Movement, 30, 85–102.
- Mata, E. (2015). Avances en clases colectivas: nuevas disciplinas. In B. Sañudo & J. García-Fernández (Eds.), Nuevas orientaciones para una actividad física saludable en centros de itness (pp. 147–166). Sevilla: Wanceulen.
- MECD. (2015). Encuesta de hábitos deportivos en España 2015. Madrid. Descargado desde https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/en/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf
- Moreno-Murcia, J. A., Borges, F., Marcos, P., Sierra, A. C., y Huéscar, E. (2012). Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 12(48), 649–662.
- Mullen, S. P., y Whaley, D. E. (2010). Age, gender, and itness club membership: Factors related to initial involvement and sustained participation. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(1), 24–35. http://doi.org/10.1080/1612197X.2010.9671931
- Nielsen. (2014a). Consumer itness trends: Statistics & insights for itness facilities. Descargado desde https://w2.lesmills.com/iles/GlobalCentral/GRIT/ResearchDocs/Nielsen research 2013 exec summary.pdf
- Nielsen. (2014b). Les Mills Global Consumer Fitness Survey (2014).
- Parviainen, J. (2011). The standardization process of movement in the itness industry: he experience design of les mills choreographies. European Journal of Cultural Studies, 14(5), 526–541. http://doi.org/10.1177/1367549411412202
- Pérez-Villalba, M., Baena-Arroyo, J., y García-Fernández, J. (2017). Actividades dirigidas virtuales: Un análisis de la oferta y la demanda en centros deportivos. Journal of Sports Economics & Management, 7(2), 101–110.
- Solmon, M. A., Lee, A. M., Belcher, D., Harrison, L., y Wells, L. (2003). Beliefs about Gender Appropriateness, Ability, and Competence in Physical Activity. Journal of Teaching in Physical Education, 22(3), 261– 279. http://doi.org/10.1123/jtpe.22.3.261
- Sternlicht, E., Frisch, F., y Sumida, K. D. (2013). Zumba® Fitness workouts: Are they an appropriate alternative to running or cycling? Sport Sciences for Health, 9(3), 155–159. http://doi.org/10.1007/s11332-0130155-8
- Thompson, W. R. (2017). Worldwide survey of itness trends for 2018: he CREP Edition. ACSM’s Health and Fitness Journal, 21(6), 10–19. http://doi.org/10.1249/FIT.0000000000000341