El entorno acuático como un riesgo laboralTrabajo preventivo con personas con discapacidad intelectual

  1. Ismael Sanz-Arribas 1
  2. María Teresa Calle-Molina 1
  3. Marta Leyton-Román 1
  4. Andrés Ponce-Garzarán 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid. España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico de discapacidad intelectual - actividad física y salud

Número: 59

Páginas: 28-35

Tipo: Artículo

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Resumen

En este estudio se ha seleccionado a 19 alumnos (11 hombres y 8 mujeres) con discapacidad intelectual (DI), pertenecientes al primer y segundo curso del programa Promentor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo principal de esta investigación es que las personas con discapacidad intelectual que han participado en este estudio, avisen al socorrista después de presenciar e identificar un ahogamiento en el medio acuático y que en el caso de no poder avisar al socorrista, que sean capaces de aplicar una secuencia de actuación básica con aro salvavidas, que minimice los riesgos de su intervención. Para ello, se ha desarrollado una sesión teórico-práctica con aro salvavidas en la piscina climatizada de la UAM. La recogida de información correspondiente a los aprendizajes adquiridos por los participantes, se realizó con la ayuda de una hoja de observación de elaboración propia. En ésta hoja se valoraron aspectos vinculados al nivel de competencia durante la intervención y la seguridad del rescatador. Los resultados de este trabajo demuestran que después de la sesión teórico-práctica, la mayor parte del alumnado con discapacidad intelectual de este estudio, mejoró su nivel de competencia y seguridad personal, ante la posibilidad de presenciar un accidente en el medio acuático.

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