Aprender a investigar. Experiencia de innovación educativa con el alumnado del grado de Educación Social

  1. Pilar Moreno-Crespo 1
  2. Olga Moreno-Fernández 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2015

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

El presente artículo expone la experiencia de innovación docente realizada dentro del aula con alumnado de 3º del Grado de Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la asignatura “Modelos de Planificación e Investigación en Educación Social”. No podemos perder de vista que la formación de los profesionales de la Educación en general, y de en Educación Social en particular, requiere de un amplio desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y competencias. Una de estas competencias es la de aprender a investigar, actividad que puede estar presente, de forma estructurada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, capacitándolo para su futura práctica profesional. Introducir la investigación en el aula conlleva concebir tareas sencillas, enfocadas al descubrimiento y profundización de temas relevantes y propios del campo de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 71-88.
  • De Miguel, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71-92.
  • García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 21-48.
  • García, R.; Traver, J. A. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.
  • Mérida, R; Barranco, B; Criado, E; Fernández, N; López, R. y Pérez, I. (2011).Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.
  • Sharan, Y. y Sharan, S. (1990). Group Investigation expands cooperative learning. Educational Leadership, 47, 4, 17-21.