El crédito comercial en el sector turísticofactores determinantes
- Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
- Ríos Martín, Miguel Ángel (coord.)
- Moreno Pacheco, Pilar (coord.)
- Traverso Cortés, Joaquín (coord.)
- López-Bonilla, Luis Miguel (coord.)
- Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
- Ridao Carlini, María Luisa (coord.)
- González Rodríguez, María Rosario (coord.)
- Román Márquez, Alejandro (coord.)
- López Bonilla, Jesús Manuel (coord.)
- Ceballos Hernández, Cristina (coord.)
- Ortega Fraile, Francisco José (coord.)
Publisher: Iris-Copy
ISBN: 9788494413490
Year of publication: 2016
Volume Title: El Turismo y la experiencia del cliente
Volume: 2
Pages: 269-286
Congress: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (9. 2016. Sevilla)
Type: Conference paper
Abstract
Este trabajo estudia los factores determinantes del crédito comercial recibido y concedido en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico español, prestando una especial atención a la situación económica. Para ello, se analiza una muestra de empresas utilizando la metodología de datos de panel durante el periodo 2004- 2011, que incluye una etapa de expansión y otra de recesión. Los resultados muestran que el ciclo económico afecta significativamente al crédito comercial recibido y concedido. Ambos aumentan en la etapa de bonanza económica, y se contraen durante la crisis, afectando a la financiación de la empresa y a sus clientes.