Percepción del profesorado de las escuelas taller y casas de oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado

  1. Martínez Rodríguez, Francisco Miguel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 303-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este trabajo nos aproximamos al concepto de «competencias emprendedoras». Analizamos la percepción que tiene el profesorado de escuelas taller y casas de oficios en Andalucía acerca del grado de presencia de dichas competencias en sus alumnos. Este es el paso previo para el diseño, planificación y puesta en práctica de programas educativos que mejoren las aptitudes emprendedoras; es también la primera fase de un proyecto más amplio cuya finalidad es el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. La metodología empleada es cuantitativa, centrada en la perspectiva empírico-analítica. Optamos por una metodología no experimental o ex �post� facto (método descriptivo). El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario construido ad hoc, obteniéndose una fiabilidad para el alpha de Cronbach de 0,986. Además, para el cálculo de la muestra se utilizó un «muestreo probabilístico». Asimismo, el tamaño de la muestra para un nivel de confianza del 97% y un error de estimación o error permitido del 3,3% es de 536 individuos, distribuidos proporcionalmente en función de la población total entre las ocho provincias andaluzas. Entre los hallazgos más significativos de esta investigación, podemos destacar que los expertos han manifestado que los jóvenes usuarios de estos programas formativos no están lo suficientemente preparados para iniciar por su cuenta un proyecto empresarial. Consideran que aún no poseen las competencias emprendedoras necesarias para crear y gestionar eficazmente una empresa propia. Por lo que proponemos el desarrollo de acciones educativas orientadas al fomento de las competencias emprendedoras, ya que presentan deficiencias formativas en este sentido. El análisis de los expertos y nuestra propia experiencia práctica en escuelas taller y casas de oficios indican la necesidad de intervenir desde el punto de vista educativo para que estos jóvenes adquieran un elevado nivel de competencia para emprender con éxito un proyecto empresarial.

Referencias bibliográficas

  • Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
  • Bolívar, A. y Pereyra, M. A. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En D. Simona Rychen y L. Hersh Salganik (Comps.), Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico (pp. 1-33). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Boyatzis, R. E. (1982). The Competent Manager: a Model for Effective Performance. New York: John Wiley and Sons.
  • Brunet, I. (Coord.). (2005). Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
  • Camacho, J. (2002). Estadística con SPSS (versión 11) para Windows. Madrid: ra-ma Editorial.
  • Galindo, P. (2006). Cultura Ético-Emprendedora (E2) y desarrollo de competencias transversales clave para la inserción sociolaboral de los universitarios. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 19, 129-146.
  • García, M., Ibáñez, J., y Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • Guerrero Serón, A. (2005). La oportunidad del enfoque de las competencias y la desigual competencia por las oportunidades escolares y laborales. En I. Brunet (Comps.), Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua (pp. 65-87). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Haire, M., Ghiselli, E. y Porter, L. W. (1971). Actitudes de los directivos: un estudio transcultural. Madrid: Marova.
  • Kantis, H., Angelelli, P. y Koenig, V. M. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Washington, D. C.: The Bank.
  • Latorre, A., del Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
  • Lévy-Leboyec, C. (2003). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
  • McClelland, D. C. (1973). Testing for Competence rather than Intelligence. American Psychologist, 28 (1), 1-14.
  • Mischel, W. (1977). Personalidad y evaluación. México: Trillas.
  • Perrenoud, P. (2003). Construir competencias desde la escuela. Providencia: Comunicaciones Noreste.
  • Salganik, L. H. y Stephens, M. (2006). Prioridades competenciales en la política y la práctica. En D. S. Rychen y L. H. Salganik (Comps.), Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico (pp. 49-71). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Weinert, F. E. (2004). Concepto de competencia: una aclaración conceptual. En D. S. Rychen y L. H. Salganik (Comps.), Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (pp. 94-127). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Woodrufe, C. (1993). Assessment Centres: Identifying and Developing Competences. Londres: Institute of Personnel Management.
  • Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la rfa. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. Recuperado el 10 de octubre de 2007, de: http://www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/137/1_es_bunk.pdf
  • Escudero, J. M. (2007). Competencias. Diseño del currículum. Titulaciones universitarias. Recuperado el 28 de octubre de 2007, de: http://www.oriapat.net/documents/Competencias_disenodelcurriculum_Escudero.pdf
  • González Domínguez, F. J. (2004). Incidencia del marco institucional en la capacidad emprendedora de los jóvenes empresarios de Andalucía. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 10 de octubre de 2007, de: http://fondosdigitales.us.es/thesis/thesis_view?oid=385
  • Grootings, P. (1994). De la cualificación a la competencia: ¿de qué se habla? Revista Europea de Formación Profesional, 1, 5-7. Recuperado el 10 de octubre de 2007, de: http://www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/137/1_es_grootings.pdf
  • Ibarra, A. (2000). Formación de los recursos humanos y competencia laboral. Boletín Cinterfor, 149, 95-107. Recuperado el 15 de enero de 2008, de: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/index.htm
  • Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Recuperado el 31 de enero de 2007, de: http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/competencias.pdf
  • Tejada, J. y Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (2), 1-16. Recuperado el 4 de enero de 2008, de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf