Consideraciones sobre la evaluación de las materias de matemáticas en tiempos de la COVID-19
- 1 Departamento Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Universidad Pablo de Olavide
ISSN: 2171-892X
Année de publication: 2021
Número: 29
Type: Article
D'autres publications dans: Anales de ASEPUMA
Résumé
Con el confinamiento debido a la pandemia debida a la COVID-19, el profesorado ha tenido que adaptar la evaluación de sus materias a una docencia basada en el modelo dual o en el modelo completamente virtual. La presente comunicación quiere exponer las adaptaciones y propuestas evaluativas que hemos tenido que realizar en nuestras materias para evaluar al alumnado tanto en una situación de confinamiento completamente restrictivo (segundo semestre del curso 2019-2020) como en un escenario que ha convivido un modelo de docencia dual con un completamente virtual (curso 2020-2021). En este sentido, expondremos las estrategias y herramientas evaluativas que hemos usado con los grupos de estudiantes de manera presencial y las que se han planteado para realizarlas en modo virtual. Asimismo, planteamos algunas dificultades que han surgido tanto en el caso de una docencia y evaluación plenamente virtual como en el caso de una docencia eminentemente virtual pero con una evaluación que, en mayor o menor grado, requería de presencialidad.
Références bibliographiques
- BLOOM, B.S.; HASTINGS, J.T. y MADAUS, G. F. (1971). “Handbook on formative and summative evaluation of student learning”. Nueva York: McGraw-Hill.
- BLOOM, B.S.; HASTINGS, J.T. y MADAUS, G.F. (1981). “Evaluation to improve learning”. Nueva York: McGraw-Hill.
- CHOTIMAH, S.; BERNARD, M. y WULANDARI, S.M. (2018). “Contextual approach using VBA learning media to improve students’ mathematical displacement and disposition ability”. Journal of Physics: Conference Series, 948, 012025, 10 pp.
- MARTÍN-CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2021). “Análisis de la competencia en el uso de la simbología matemática en el alumnado universitario de nuevo ingreso”. En: “Experiencias en contenidos curriculares docentes”, Colección Comunica, Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch. Por aparecer.
- MIGUEL-REVILLA, D.; MARTÍNEZ-FERREIRA, J.M. y SÁNCHEZ-AGUSTÍ, M. (2020). “Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model”. Australasian Journal of Educational Technology, 36(2), pp. 1-12.
- RODRÍGUEZ CONDE, M.J. (2005). “Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 12 pp. Recuperado de https://tinyurl.com/yy32pkj2 SCRIVEN, M. (1967). “The methodology of evaluation”. En: Tyler, R.W.; Gagne, R.M. y Scriven, M. (eds.), “Perspectives of curriculum evaluation”, AERA Monograph Series on Curriculum no. 1, Chicago: Rand McNally, pp. 39-83.
- SUAN, L.; YINGing, Z. y WIJAYA, T.T. (2020). “Using hawgent dynamic mathematics software in teaching arithmetic operation”. International Journal of Education and Learning, 2(1), pp. 25-31.
- STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. (1987). “Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica”. Madrid: Paidós Ibérica.
- TRUJILLO, F. (2020). “Sentido común pedagógico frente a la crisis del coronavirus”. Educación 3.0. Recuperado de https://cutt.ly/FyeO32g.