¿Son capaces nuestros estudiantes de interpretar una expresión matemática?la competencia en el uso de simbología matemática
- 1 Depto. Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
ISSN: 2171-892X
Any de publicació: 2021
Número: 29
Tipus: Article
Altres publicacions en: Anales de ASEPUMA
Resum
La exposición de ideas, conceptos y procedimientos matemáticos requieren, en mayor o menor medida, del uso de un lenguaje propio (el lenguaje matemático) que no solo tiene unas construcciones y convenios particulares, sino que requiere del uso de una simbología que busca eliminar la ambigüedad y formular ideas de manera precisa y concisa. En este sentido, durante el último curso de ESO y los dos años de Bachillerato, el alumnado debería haber ido asimilando cierta simbología que permite expresar y comunicar ideas y conceptos matemáticos en mayor o menor medida previamente a su acceso a los estudios universitarios. La presente comunicación analiza los resultados obtenidos en estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide sobre el reconocimiento de simbología básica matemática y planteamos algunas de las dificultades que se pueden plantear a la hora de afrontar nuestras materias en función del nivel competencial mostrado a este respecto.
Referències bibliogràfiques
- DISTÉFANO, M.L.; POCHULU, M.D. y FONT, V. (2015). “Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas”. REDIMAT, Journal of Reseach in Mathematics Education, 4(3), pp. 202-233.
- FEDRIANI MARTEL, E.M.; MARTÍN CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2016). “El aprendizaje del lenguaje matemático y su relevancia en el aula”. En España Pérez, F. (ed.): “Actas del XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas”, Jerez: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, pp. 135-143.
- FEDRIANI MARTEL, E.M.; MARTÍN CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2018). “Apuntes para mejorar el dominio del lenguaje matemático. Niveles A1, A2 y B1. Material para docentes”. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
- MARTÍN CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2014). “Competencias matemáticas en universidad: técnicas y metodologías para su adquisición”. En Fernández Fernández, C. (ed.): “Fórmulas renovadas para la docencia superior”, Madrid: ACCI, pp. 279-298.
- MARTÍN CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2020). “Competencias matemáticas básicas del alumnado de nuevo ingreso en Ciencias Económicas y Empresariales: análisis comparativo para el periodo 2014-2019”. En: “Contenidos de vanguardia en el EEES”, Colección Ediciones Universitarias, Madrid: Ediciones Pirámide. Por aparecer.
- MARTÍN CARABALLO, A.M.; PARALERA MORALES, C. y TENORIO VILLALÓN, A.F. (2021). “Análisis de la competencia en el uso de la simbología matemática en el alumnado universitario de nuevo ingreso”. En: “Experiencias encontenidos curriculares docentes”, Colección Comunica, Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch. Por aparecer.
- MATEO, J. (2007). “Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación”. Revista de Investigación Educativa, 25(2), pp. 513-531.
- MCCLELLAND, D. (1973). “Testing for Competence rather than for Intelligence”. American Psychologist, 28(1), pp. 1-14.
- NISS, M. y HOJGAARD, T. (2011). “Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark”. IMFUFA tekst, 485/2011, 207pp. Recuperado de https://tinyurl.com/y8taukdt.
- ROÉ, R.A. (2002). “What makes a competent psychologist?”. European Psychologist, 7(3), pp. 192-202.
- TENORIO VILLALÓN, A.F. y MARTÍN CARABALLO, A.M. (2015). “Explicando la optimización de funciones con el uso de software de álgebra computacional y geometría dinámica”. Anales de ASEPUMA, 23, A111, 24pp. Recuperado de https://tinyurl.com/y5fxoe5h.
- TENORIO VILLALÓN, A.F. y MARTÍN CARABALLO, A.M. (2016). “Usando teoría de grafos para explicar Análisis Input-Output en economía y empresa”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Especial 10, pp. 896-910.