Análisis con enfoque multicriterio de la Cadena de Valor en una empresa de bebidas
- Fosado Obregón, Elízabeth 1
- Pérez León, Víctor Ernesto 2
- Suárez Ordaz, Daiana Ivis 3
- Fosado Téllez, Osvaldo Alberto 4
- Rodríguez Pena, Juan Ernesto 1
- 1 Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Pinar del Río - Cuba
- 2 Departamento deMatemáticas. Universidad de Pinar del Río - Cuba
- 3 Centro de Información y Gestión Tecnológica - Cuba
- 4 Instituto de Postgrado. Dept. Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
ISSN: 1390-6623, 2528-7869
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Enero - Abril
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 98-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ECA Sinergia
Resumen
En el actual contexto, la cadena de valor es una herramienta básica para examinar las actividades que se ejecutan en las empresas, añadiendo valor al producto final. El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la optimización de la cadena de valor de los procesos productivos, aplicando el método multicriterio Analitic Hierarchy Process (AHP) en la determinación de los niveles de importancia de cada actividad. La metodología se implementó en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Pinar del Río, Cuba, determinándose los pesos de las actividades principales en tres Unidades de Base Productivas (UBP): elaboración de ron, vino y refresco. Así se identificó en cuáles la empresa debería prestar mayor atención para lograr mejoras y cuáles son consideradas de poca importancia, por lo que, de ser necesario, estas últimas podrían ser sustituidas por otras de menor costo, proporcionando igual o superior nivel de calidad al proceso.
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