Marketing públicoevaluación integrada de políticas públicas locales
- Manuel Ortigueira Bouzada Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2003
- Camilo Prado Freire Presidente/a
- Francisco Javier Landa Bercebal Secretario/a
- Ramón del Valle Vocal
- Luis Tomás Díez de Castro Vocal
- Josefa Galán González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se posiciona en un enfoque externalista de la Administración, en donde el ciudadano impone su legitimidad y relevancia respecto de otros agentes sociales. En el marco del enfoque externalista se aborda la Evaluación Integrada de políticas públicas desde la atalaya de la Teoría de Sistemas, lo que permite iluminar importantes y novedosos aspectos estructurales, multifuncionales y dinámicos. En el marco metodológico se aporta un método, alhoceima, que permite elaborar representaciones descriptivas, explicativas, y prescriptivas de un sistema de políticas públicas. La metodología Alhoceima se contrasta empíricamente, con éxito, al aplicarse a la evaluación integrada de un sistema de 13 políticas públicas locales, correspondiente a un municipio andaluz con más de 100.000 habitantes.