Formación inicial del profesorado sobre género y coeducaciónimpactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia.
- García Pérez, Rafael
- Sala, Arianna
- Rodríguez Vidales, Esther
- Sabuco Cantó, Assumpta
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Année de publication: 2013
Volumen: 17
Número: 1
Pages: 269-287
Type: Article
D'autres publications dans: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Références bibliographiques
- Alonso, Cristina et al. (1992): Principios Comunes para la Evaluación de los Resultados Cognitivos de la Formación. Barcelona: Comisión de las Comunidades Europeas. Programa EUROTECNET. Universidad de Barcelona (Coordinación sección española).
- Bhabha, H. (1994). The location of cultura. Londres: Routledge.
- Borrillo, Daniel (2001). Homofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.
- Bosch, Esperanza; Ferrer, Victoria; Ferreiro, Virginia y Navarro, Capilla (2013): La violencia contra las mujeres, El amor como coartada. Barcelona: Anthropos.
- Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Brown, Ann. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. En F.E. Weiner and H. Kluwe (Eds): Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale: L.E.A.
- Butler, Judith (2000). Undoing gender. Routledge. New York.
- Cala, M. Jesús (2002). Género, grado de escolarización y actitudes: modos de argumentar y pensar. Cultura y Educación, 14(3), 327-342.
- Connell, Catherine (2010). Doing, undoing, or redoing gender? Learning from the workplace experiences of transpeople. Gender & Society, 24(1), 31-55.
- Crawford, Mary (2006). Transformations, Women, Gender and Psychology. Boston: McGraw-Hill.
- Crawford, Mary y Chaffin, Roger (1997). The meanings of difference: cognition in social and cultural context. En Paula Caplan, Mary Crawford, Janet Shibley Hyde y John Richardson (Eds.). Gender differences in human cognition. (81-130). Oxford: Oxford University Press.
- De Lauretis, Teresa (2000). Diferencias. Madrid: Editorial Horas y horas.
- España. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, n° 161.
- Fernández-Coronado González, Rosario y González Sanjuán, M. Eugenia (2009). Dones i Homes en La Universitat De València (Mujeres y Hombres en La Universitat de València). Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia. Observatorio de la Igualdad. Recuperado de http://www.uv.es/igualtat/observatori1EstudiDiagnostic.html.
- Ferrer Pérez, Victoria A.; Bosch Fiol, Esperanza; Capilla Navarro, Guzmán; Ramis Palmer, M. Carmen y García Buades, M. Esther (2008): Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-252.
- Flavell, John H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnick (Eds): The nature of intelligence. Pp. 231-235. Hillsdale. NJ: Erlbaum.
- Flavell, John H. (1987). Speculation about the nature and development of metacognition. En Weinert & Kluwe (Eds): Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale: L.E.A. 21-28.
- García-Pérez, Rafael y Rodríguez, Manuel (2006). Educando en el "Tercer Espacio": microanálisis de la comunicación intercultural en la resolución de problemas educativos. En Rebollo, MA Ángeles (Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. pp. 267-287). Madrid: La Muralla.
- García-Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, M. Ángeles; Vega Caro, Luisa; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga y Piedra, Joaquín (2011): El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
- Gutiérrez, Kris D.; Baquedano-López, Patricia y Tejeda, Carlos (1999). Rethinking diversity: Hybridity and hybrid language practices in third space. Mind, Culture and Activity, 6(4), 286-303.
- Keller, Evelyn Fox (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Ed- Alfons El Magnanim, Valencia.
- Liennas, Gemma (2007). El diario violeta de Carlota. Barcelona: El Aleph.
- Mead, Margaret (1961). El hombre y la mujer. (Un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos sexos). Buenos Aires: Compañía Fabril Editora.
- Palincsar, Annemarie y Brown, Ann L. (1989). "Classroom dialogues to promoted self-regulate comprehension". En J. Brophy (Ed.). Advances in Research on teaching, 1, 35-72. Greenwich: JAI Press.
- Palincsar, Annemarie. S., Brown, Ann. L. y Campione, Joseph. C. (1993). First-grade dialogues for knowledge acquisition and use. En Ellice A. Forman, Norris Minick, C. Addison Stone (Eds.) Context for learning: Sociocultural dynamics in children's development. New York: Oxford University Press.
- Piedra, Joaquín (2010). El profesorado de educación física como agente en la coeducación: actitudes y buenas prácticas para la construcción de género en la escuela. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://fondosdigitales. us.es/tesis/resultados-busqueda/?authors-in=1379.
- Rebollo, M. Ángeles; García-Pérez, Rafael; Piedra, Joaquín; Vega, Luisa (2011): Diagnóstico de la Cultura de Género en Educación: Actitudes del Profesorado Hacia la Igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.
- Rebollo, M. Ángeles, Vega, Luisa y García-Pérez, Rafael (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 311-324.
- Rubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Revista Nueva Antropología, vol VIII, n° 30, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 95-145.
- Sala, Arianna y de la Mata Benítez, Manuel Luís (2009). Developing Lesbian Identity: A socio-historical approach. Journal of homosexuality, 56(7), 819-838.
- Stolcke, Verena (2000). Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad y la naturaleza para la sociedad? Política y Cultura, 14, 25-60.
- Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2007). Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
- Tiefer, Leonore (1996). El sexo no es un acto natural. Madrid: Talasa.
- Vance, Carole (1989). Placer y peligro, Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Talasa.
- Wertsch, James V. (1999): La mente en acción. Buenos Aires: Aique.
- West, Candance y Fenstermaker, Sarah (1995). Doing Difference. Gender & Society, 9, 8-37.
- West, Candance y Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender. Gender & Society, 1(2), 125-151.