Charlotte Delbo's auschwitz and afterexplaining the inexplicable

  1. Cabillas Romero, María
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Escritoras del mundo e iconos femeninos

Número: 12

Páginas: 251-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL.2012.I12.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

¿Cómo traer a la escritura lo que va más allá del entendimiento? ¿Cómo narrar experiencias que sobrepasan nuestra habilidad para darles sentido? En este artículo estas preguntas se exploran en el testimonio de la escritora francesa, líder en la resistencia y superviviente de Auschwitz: Charlotte Delbo. A partir de su determinación de �llevar la palabra�, la escritura de Delbo consigue llevar experiencias inenarrables a una versión reconocible que nos conecta directamente con su historia. Como en la mayoría de testimonios del Holocausto la brutalidad de la vida de Delbo en el campo representa un serio desafío ante modelos narrativos tradicionales, confrontándolos con contenidos que carecen de sentido y que nunca encajarían en la cotidianeidad de las narrativas de nuestra vida diaria. Además, este tipo de escritura requiere que el sujeto vuelva al campo, lo que explica que Delbo coexista con el yo que fue allí y entonces. En mi discusión examinaré cómo Delbo consigue conquistar estas doble dificultad en una escritura recorrida por la relación entre sus yo pasado y el presente. En primer lugar consideraré brevemente cómo las narrativas se relacionan con nuestras experiencias, examinando las dificultades que en esta relación la literatura del Holocausto trae al primer plano. A partir de aquí, seguiré las ideas de Bakhtin para analizar la escritura de Delbo. Concretamente me centraré en las dinámicas dialógicas de su yo dividido, y en las formas en que sus interacciones originan contrastes que vuelven del revés nuestras certezas y nuestros significados, insuflando el horror de sus experiencias en la normalidad de las palabras que leemos.

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