La presencia del concepto de RSC en los sitios web de las empresas de turismo activo de Andalucía y su valor para los centros educativos escolares

  1. Pérez-Villalba, Marta
  2. Fernández-Gavira, Jesús
  3. Caballero Blanco, Pablo
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 21

Páginas: 118-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V10I21.1035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una manera de gestionar que va más allá de las obligaciones legales de las organizaciones, se trata de garantizar un desarrollo sostenible en tres áreas principales: económica, social y medio ambiental. Este artículo analiza la presencia del concepto de RSC en el contenido de los sitios web de las empresas de turismo activo de Andalucía. Teniendo en cuenta que para este tipo de empresas la población escolar es un importante nicho de mercado, cobra especial relevancia saber si éstas comunican sus acciones de RSC. El método de estudio se ha basado en un análisis cuantitativo del contenido semántico de 310 sitios webs de empresas de turismo activo a través de la búsqueda de la palabra clave “Responsabilidad Social Corporativa” y sus sinónimos mediante el motor de búsqueda Google. Los resultados indican una escasa presencia del concepto de la RSC en el contenido web, así como poca visibilidad de acuerdo a su ubicación. La adopción de una gestión desde la RSC contribuiría a la educación integral de niños y jóvenes, y su comunicación efectiva, aportaría un valor añadido para los docentes en la selección de proveedores de actividad física en el medio natural.

Referencias bibliográficas

  • Baena, A., & Granero, A. (2014). Educación física a través de la educación de Aventura. Tándem, 45, 1-7.
  • Baena, A., Granero, A., & Ortiz, M. (2012). Quasi-experimental study of the effect of an adventure education programme on classroom satisfaction, physical self-concept and social goals in physical education. Psychologica Belgica, 52(4), 369-386.
  • Baena, A., Gómez, M. & Granero, A. (2008). La sostenibilidad del medio ambiente a través de las actividades físico-deportivas en el medio natural y su importancia en la educación ambiental. Investigación Educativa, 12(22), 173-193.
  • Basch, C. E. H., Zybert, P., Reeves, R., & Basch, C. E. H. (2017). What do popular YouTube TM videos say about vaccines? Child: Care, Health and Development, 1–5. http://doi.org/10.1111/cch.12442
  • Behringer, K., & Szegedi, K. (2016). The role of CSR in achieving sustainable development - theoretical approach. European Scientific Journal, 12(22), 10. http://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n22p10
  • Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. New York: Harper & Row.
  • Caballero, P., & Delgado, M.A. (2014). Design of a positive development program through outdoor activities. Journal of Sport and Health Research. 6(1), 29-46.
  • Cao, K., & Yang, Z. (2016). A study of e-commerce adoption by tourism websites in China. Journal of Destination Marketing and Management, 5(3), 283–289. http://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.01.005
  • Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497–505.
  • http://doi.org/10.5465/AMR.1979.4498296
  • Carroll, A. B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholder. Business Horizons, 34(4), 39–48. http://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
  • Comisión Europea. (2001). El libro verde. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Brussels. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Green+Book#8%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Libro+Verde#1
  • Corigliano, M. A., & Baggio, R. (2006). On the Significance of Tourism Website Evaluations. In M. Hitz, M. Sigala, & J. Murphy (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2006: Proceedings of the International Conference in Lausanne, Switzerland, 2006 (pp. 320–331). Vienna: Springer Vienna. http://doi.org/10.1007/3-211-32710-X_43
  • Cornelissen, J. (2014). Corporate Communication. A guide to theory and practice (4th ed.). London: Sage.
  • Elkington, J. (2004). Enter the triple bottom line. In A. Henriques, J. Richardson, & I. NetLibrary (Eds.), The triple bottom line, does it all add up?: assessing the sustainability of business and CSR (Vol. 1, pp. 1–16). London: Earthscan. http://doi.org/10.1021/nl034968f
  • Evans, H., Chao, M. G., Leone, C. M., Finney, M., & Fraser, A. (2016). Content analysis of web-based norovirus education materials targeting consumers who handle food: An assessment of alignment and readability. Food Control, 65, 32–36. http://doi.org/10.1016/j.foodcont.2016.01.003
  • Fatma, M., Rahman, Z., & Khan, I. (2016). Measuring consumer perception of CSR in tourism industry: Scale development and validation. Journal of Hospitality and Tourism Management, 27, 39–48. http://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.03.002
  • Forética. (2002). Responsabilidad Social Empresarial. Informe Forética 2002. desde la gestión, lo social y ambiental. Bogotá: …. Madrid: Forética. Retrieved from http://www.academia.edu/download/43286201/CSR_Corporate_Social_Responsibility.docx
  • Funollet, F., Inglés, E., & Labrador, V. (2016). Hacia un nuevo paradigma de la actividad deportiva en el medio natural. Apunts. Educación Física Y Deportes, 124(2), 114–121. http://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.13
  • Galan, M. M., Galera, C., & Valero, V. (2017). Cause-Related Marketing in Spain. A Consumer Behavior Perspective. Effects on Satisfaction and Loyalty. In C. C.L. (Ed.), The Customer is NOT Always Right? Marketing Orientationsin a Dynamic Business World. Developments in Marketing Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science (p. 442). New York: Springer.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México: McGraw Hill.
  • Hetze, K., & Winistörfer, H. (2016). CSR communication on corporate websites compared across continents. International Journal of Bank Marketing, 34(4), 501–528. http://doi.org/10.1108/IJBM-02-2015-0022
  • Kastenholz, E. (2009). Turismo accesible como responsabiliad social en las empresas y destinos turísticos. El caso de Lousã (Portugal). Rotur: Revista de Ocio Y Turismo, 2, 175–194.
  • Kwok, T. M. Y., Singla, A. A., Phang, K., & Lau, A. Y. S. (2017). YouTube as a source of patient information for varicose vein treatment options. Journal of Vascular Surgery: Venous and Lymphatic Disorders, 5(2), 238–243. http://doi.org/10.1016/j.jvsv.2016.10.078
  • Lin-Hi, N. (2010). The problem with a narrow-minded interpretation of CSR. Why CSR has nothing to do with philantropy. Ramon Llull Journal of Applied Ethics, 1(1), 79–95.
  • Mediavilla, L., & Gómez, V. (2016). El turismo activo en España. Identificación de la calidad del servicio en las empresas. Apunts. Educación Física y Deportes, 124(2), 108–113. http://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.12
  • Observatorio de Responsabiliad Social Corporativa. (2014). Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Observatorio de Responsabiliad Social Corporativa. Retrieved from http://observatoriorsc.org/introduccion-la-responsabilidad-social-corporativa/
  • Perdomo, Y. (2014). Global Report on Adventure Toursim. Madrid.
  • Quintana, V., & Gregory, R. (2013). Some perspective sustainability on some scanned rural and active tourism: the case of the region extremeña. ROTUR: Revista de Ocio Y Turismo, 6, 122–139. Retrieved from http://rotur.es/index.php/rotur/article/view/57
  • Ruiz, J. B., & Barnett, G. A. (2015). Exploring the presentation of HPV information online: A semantic network analysis of websites. Vaccine, 33(29), 3354–3359. http://doi.org/10.1016/j.vaccine.2015.05.017
  • Saat, R. M., & Selamat, M. H. (2014). An Examination of Consumer’s Attitude towards Corporate Social Responsibility (CSR) Web Communication Using Media Richness Theory. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 155(October), 392–397. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.10.311
  • Sones, M., Grantham, S., & Vieira, E. T. (2009). Communicating CSR via pharmaceutical company web sites: Evaluating message frameworks for external and internal stakeholders. Corporate Communications: An International Journal, 14(2), 144–157. http://doi.org/10.1108/13563280910953834
  • United Nations. (2014). Guide to Corporate Sustainability. Shaping a sustainable future. New York: United Nations Global Compact. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.liv.ac.uk/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=11177292&site=eds-live&scope=site%5Cnhttp://search.proquest.com/docview/210954449?accountid=10218%5Cnhttp://www.ub.uni-koeln.de/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi
  • World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. Oxford: Oxford University Press.