La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadaníapuesta en valor de la Historia y el Patrimonio

  1. Olga Moreno-Fernández 2
  2. Francisco F. García-Pérez 2
  3. Beatrice Borghi 1
  4. Rolando Dondarini 1
  1. 1 University of Bologna
    info

    University of Bologna

    Bolonia, Italia

    ROR https://ror.org/01111rn36

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2018

Número: 33

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.33.2018.17893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

La Fiesta de la Historia nace en Bolonia y se extiende, entre otras ciudades, a Sevilla. En ella juegan un papel fundamental la escuela, la universidad, las instituciones y las asociaciones culturales que, junto a expertos y estudiosos, van a mostrar a la sociedad y a recordar las raíces de dónde venimos, permitiendo poner en valor la historia de la ciudad y el territorio. Es una semana en que las plazas, las calles, teatros y centros escolares y administrativos de las ciudades participantes sirven de escenario para celebrar conferencias, mesas redondas, espectáculos y exposiciones. Estas actividades permiten acercar a la ciudadanía a la historia y al patrimonio de la ciudad. Presentamos las experiencias de Bolonia y presentamos y valoramos la puesta en marcha de la iniciativa en Sevilla, dos iniciativas que surgen desde la Universidad.

Referencias bibliográficas

  • Aufiero; Jorge Félix (2012). Compromiso Social de la Universidad. Perspectivas y desafíos. En Francisco Marmolejo (Coord.); Perspectivas y desafíos de la universidad: el compromiso social y ético y sus dimensiones internacional y regional (pp. 59-65). Buenos Aires: Universidad del Salvador.
  • Ávila; Rosa Mª y Mattozzi; Ivo (2009). La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía. En Rosa Mª Ávila; Beatrice Borghi e Ivo Matozzi (Coords.); La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa” (pp. 327-352). Bolonia: Pàtron.
  • Benneworth; Paul y Jongbloed; Ben W. (2010). Who matters to universities? A stakeholder perspective on humanities; arts and social sciences valorization. Higher Education; 59; 567-588.
  • Bisquerra; Rafael (2009). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.
  • Borghi; Beatrice y Dondarini; Rolando (2009). La fiesta de la historia: experiencias relacionadas con la didáctica de la historia y el patrimonio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales; geografía e historia; 59; 107-118.
  • Borja; Jordi (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.
  • Cortina; A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
  • De la Cruz; Cristina (2010). La responsabilidad de la universidad en la sociedad que la acoge: ¿complementariedad o antagonismo? En Marta de la Cuesta; Cristina de la Cruz y José Miguel Rodríguez (Coords.); Responsabilidad Social Universitaria (pp. 25-45). La Coruña: Netbiblo.
  • Duarte-Piña; Olga y Ávila; Rosa Mª. (2015). El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. Cabás; 13; 135-150.
  • Dondarini; Rolando (2009). Alla cittadinanza attraverso la storia. Luci ed ombre in movimento nel panorama italiano. En Rosa Mª Ávila; Beatrice Borghi e Ivo Matozzi (Coords.); La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa” (pp. 241-258). Bolonia: Pàtron.
  • Estepa; Jesús; Ferreras-Listán; Mario; López; Inmaculada y Morón-Monge; Hortensia (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos; dificultades y propuestas. Revista de educación; 355; 2011; 227-228.
  • Ferreras-Listán; Mario y Jiménez; Roque (2013). ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? Revista de educación; 361; 591-618.
  • Fontal; Olalla (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de innovación educativa; 208; 10-13.
  • Gaete; Ricardo (2012). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Giraldo; Beatriz Helena y Mora; Claudia Lucía (2007). Tendencias y perspectivas de la responsabilidad social universitaria: una experiencia universitaria. En Mónica García; Karen Sánchez y Carlos González (Coord.); Perspectivas y desafíos de la investigación en administración ante los retos del siglo XXI (pp.1-23). Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Administración; ASCOLFA.
  • Jiménez; Mónica (2007). ¿Cómo medir la percepción de la responsabilidad social en los diversos estamentos de la universidad?: Una experiencia concreta. Educación Superior y Sociedad; 13 (2); 139-161.
  • Llopis; Elvira S. (2010). Universidad y creación de valor para la sociedad. ¿Qué queremos de la universidad? En Marta de La Cuesta; Cristina de la Cruz y José Miguel Rodríguez (Coord.); Responsabilidad social universitaria (pp. 155-172). La Coruña: Netbiblo.
  • Martín; Miriam; López; Inmaculada; Morón-Monge; Hortensia y Ferreras-Listán; Mario (2014). La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. Clío: History and History Teaching; 40; 1-24.
  • Martín; Miriam y Cuenca; José Mª (2015): Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI; 33 (1); 33-54.
  • Moreno-Fernández; Olga y García-Pérez; Francisco Florentino (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales; geografía e historia; 74; 9-16.
  • Naval; Concepción; Print; Murray; Veldhuis; Ruud (2002). Education for Democratic Citizenship in the New Europe: context and reform. European Journal of Education; 37 (2); 107-128.
  • Rodríguez; Alberto (2011). La universidad y su compromiso social: una necesidad apremiante en Venezuela. Educare; 15 (3); 128-144.
  • Vallaeys; François (2006). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Vázquez; Silvia Gabriela (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acerca del desafío de formar profesionales con vocación y compromiso comunitario. Atenea; IV (4); 78-87.
  • Wamba; Ana Mª y Jiménez; Roque (2005). La enseñanza y difusión del Patrimonio y la Alfabetización Científica: relaciones Ciencia; Tecnología; Sociedad y Patrimonio. Enseñanza de las Ciencias; Número Extra; VII Congreso; 1-5.