40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la educación española

  1. Miguel Jesús López Serrano 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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Revista:
Anuario jurídico y económico escurialense

ISSN: 1133-3677

Año de publicación: 2019

Número: 52

Páginas: 559-572

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde que en 1970 se aprobara la Ley General de Educación, durante el régimen franquista, hasta la actualidad, España se ha visto inmersa en un catastrófico vaivén legislativo que ha dado como resultado la sucesión de siete leyes educativas. El uso político de la educación se ha acusado y abusado a lo largo de la democracia. Las diferencias de criterios – religiosos, morales, históricos, lingüísticos, nacionalistas…- entre las principales fuerzas políticas han sido impedimentos insalvables a la hora de buscar una solución a uno de los grandes dramas del país, no obstante, más del 65% de las leyes orgánicas se han aprobado con el consenso de la oposición; en el caso de las educativas: ninguna. Es objetivo de estas líneas, analizar las sucesivas políticas educativas y sus causas, reflejando las manipulaciones partidistas, intensos debates, manifestaciones contestatarias en las calles e incluso el intervencionismo de los tribunales en el sistema educativo español que han dado como resultado una mella profunda en su calidad, como así nos muestran las diferentes evaluaciones del informe PISA que refleja como la mediocridad impera dentro del sistema educativo español.

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