Trabajar la historia local de Córdoba con el profesorado en formación de Educación primariapercepciones sobre el Museo Arqueológico
- Guerrero Elecalde, Rafael 1
- López Serrano, Miguel Jesús 1
-
1
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 2386-6691
Año de publicación: 2020
Volumen: 7
Páginas: 85-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas
Resumen
En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación didáctica llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Se pretender ver la percepción de nuestro alumnado sobre la utilidad de la investigación sobre la actividad docente presentada para trabajar las Ciencias Sociales. Esta investigación tiene como objetivo conocer la utilidad del museo arqueológico como recurso didáctico pues creemos que es una herramienta útil para el conocimiento del medio más cercano y para el aprendizaje de los procesos históricos más generales, con el establecimiento de un diálogo entre mundos diferentes que se encuentran interconectados: lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes. Asimismo, se prestó atención a la didáctica del patrimonio, elemento tan relacionado con el medio donde desarrolla su vida el alumnado. Todo ello con la intención de encontrar caminos que nos ayuden a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Para ello, ante y después de su realización, se preguntó a los futuros docentes sus impresiones y perspectivas sobre estas cuestiones con el objetivo de recoger respuestas y también cuestiones que hagan reflexionar sobre los contenidos y el diseño de la docencia.
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