Posmachismo, violencia de género y dinámicas de opinión en los cibermedios. Aproximaciones a la realidad española a partir de la experiencia de eldiario.es

  1. Martínez-Jiménez, Laura
  2. Zurbano-Berenguer, Belén 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Ethics of Emerging Technologies

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 213-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.65173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

Resumen

La violencia de género ha venido conformándose como problema público y cuestión de Estado en la esfera mediática española. Su creciente visibilidad ha estimulado la consciencia social y política, pero también controversias y opiniones en conflicto que son especialmente acogidas en el entorno digital, donde los sentidos no solo son expresados y construidos por los medios de comunicación: las audiencias digitales también participan a través de distintos mecanismos de interacción. El presente trabajo observa las dinámicas de opinión sobre violencia de género de la audiencia participante en un medio nativo digital progresista como eldiario.es, a partir de una muestra de 716 comentarios. La aproximación cuantitativa revela una participación eminentemente masculina, ejercida por usuarios no socios del medio y contraria al compromiso editorial de eldiario.es con la igualdad. Desde el análisis de contenido cualitativo, se observa la utilización recurrente de la dicotomía feminista-antifeminista en los debates, así como el cuestionamiento de la cientificidad, la intencionalidad y la idoneidad del feminismo para la erradicación de la violencia de género. Por último, se discute el fomento de un verdadero debate democrático en espacios digitales como el estudiado a la luz de la notable subrepresentación de mujeres, así como la posible perversión de esta participación hacia violencias simbólicas contra las mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Bernárdez, A. (2015). Mujeres en medio(s): propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
  • Castaño, C., Martín, J. y Martínez, J. L. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 136, 127-140. DOI: 10.5477/cis/reis.136.127
  • Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33(17), 15-24. DOI: 10.3916/c33-2009-02-001
  • Corbeta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
  • eldiario.es (2012). Descubre los Focos de eldiario.es. eldiario.es (Los focos). Recuperado de: https://focos.eldiario.es/?_ga=2.200401774.1747484862.1505147872-1950766782.1483196276
  • eldiario.es (2017). Algunos ajustes en los comentarios de eldiario.es. eldiario.es (El blog de la redacción). 27 de julio, 2017. Recuperado de: https://www.eldiario.es/redaccion/Mejoras-comentarios-eldiarioes_6_669543075.html
  • eldiario.es (2019). eldiario.es es el medio nativo digital más leído y creíble en España, según el Instituto Reuters. eldiario.es (El blog de la redacción). 12 de junio, 2019. Recuperado de https://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-Espana-confianza-Instituto-Reuters_6_909269082.html
  • Escolar, I. (2017). Por qué eldiario.es es feminista. eldiario.es (eldiario.es responde). 25 de marzo, 2017. Recuperado de: https://www.eldiario.es/responde/eldiarioes-feminista_6_626147388.html
  • García-Galera, M. C. y Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 43(22), 10-13. DOI: 10.3916/C43-2014-a2
  • Hasinoff, A. A. (2014). Contradictions of Participation: Critical Feminist Interventions in New Media Studies. Communication and Critical/Cultural Studies, 11(3), 270-272. DOI: 10.1080/14791420.2014.926242
  • Hine, C. (2001). Virtual Ethnography. Londres: Sage.
  • Krijnen, T. y Van Bauwel, S. (2015). Gender and media. Representing, producing, consuming. Londres: Routledge.
  • Lorente, M. (2009a). Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.
  • Lorente, M. (2009b). ¿Qué papel pueden tener los medios de comunicación de masas en la erradicación de la violencia de género al amparo de la Ley Integral? En J. M. Bernardo, E. Martínez, G. Montiel y B. Belando (coords.), Retos de la comunicación ante la violencia de género: marco jurídico, discurso mediático y compromiso social (pp. 49-64). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Lorente, M. (2013a). El posmachismo (I). Elpais.com (Blogs Sociedad: Autopsia). 22 de mayo, 2013. Recuperado de: https://blogs.elpais.com/autopsia/2013/05/el-posmachismo-i.html
  • Lorente, M. (2013b). El posmachismo (III) y la igualdad 'punto cero'. Elpais.com (Blogs Sociedad: Autopsia). 12 de junio, 2013. Recuperado de: https://blogs.elpais.com/autopsia/2013/06/el-posmachismo-iii-y-la-igualdad-punto-cero.html
  • Mantilla, K. (2013). Gendertrolling: Misogyny Adapts to New Media. Feminist Studies, 39(2), 563-570. https://www.jstor.org/stable/23719068?seq=1#page_scan_tab_contents
  • Martínez-Jiménez, Laura (2013). Mujeres en el discurso mediático y reacciones de la audiencia. ¿Cómo gestionan los diarios digitales los comentarios posmachistas? ElPaís.com como caso de estudio (Trabajo final de máster). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Nielsen, R. K. (2019). Reuters Institute Digital News Report 2019. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism y University of Oxford.
  • Núñez, S. y García, A. (2011). Inhabiting or occupying the web? Virtual communities and feminist cyberactivism in online Spanish feminist theory and praxis. Feminist Review, 99, 39-54. DOI: 10.1057/fr.2011.36
  • Nussbaum, M. (2010). Objectification and Internet Misogyny. En S. Levmore y M. Nussbaum (eds.), The offensive Internet: Speech, privacy and reputation (pp. 68-90). Londres: Harvard University Press.
  • Phillips, W. (2015). This is why we can’t have nice things. Mapping the relationship between online trolling and mainstream culture. Cambridge: The MIT Press.
  • Poland, B. (2016). Haters. Harassment, abuse, and violence online. Lincoln: Potomac Books.
  • Reader, B. (2012). Free Press vs. Free Speech? The Rhetoric of “Civility” in Regard to Anonymous Online Comments. Journalism & Mass Communication Quarterly, 89(3), 495–513. DOI: 10.1177/1077699012447923
  • Reagle, J. M. (2015). Reading the comments: likers, haters, and manipulators at the bottom of the Web. Cambridge: The MIT Press.
  • Ryan, C., Anastario, M. y DaCunha, A. (2006). Changing coverage of domestic violence murders: a longitudinal experiment in participatory communication. Journal of Interpersonal Violence, 21(2), 209-228. DOI: 10.1177/0886260505282285
  • Sánchez, J. L. (2017). Un proyecto para impulsar la participación en eldiario.es, seleccionado por el fondo de innovación de Google. eldiario.es (El blog de la redacción). 6 de julio, 2017. Recuperado de: https://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-desarrollara-participacion-Google_6_661843845.html
  • Simons, M. y Morgan, J. (2018). Changing Media Coverage of Violence Against Women. Journalism Studies, 19(8), 1202-1217. DOI: 10.1080/1461670X.2016.1266279
  • Suler, J. R. y Phillips, W. L. (2009). The Bad Boys of Cyberspace: Deviant Behavior in a Multimedia Chat Community. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 275-294. DOI: 10.1089/cpb.1998.1.275.
  • Wajcman, J. (2010). Feminist theories of technology. Cambridge Journal of Economics, 34(1), 143-152. DOI: 10.1093/cje/ben057
  • Wajcman, J. (2004). Technofeminism. Cambridge y Oxford: Polity Press.
  • Zafra, R. (2013). (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Madrid: Páginas de espuma.
  • Zurbano-Berenguer, B. (2015). Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012) (Tesis doctoral). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Zurbano-Berenguer, B. y García-Gordillo, M.M. (2017). Methodological proposal for the evaluation of the ethical quality of the news about violence against women. Communication & Society, 30(1), 73-85. DOI: 10.15581/003.30.1.73-85