Estilos de socialización parental, violencia escolar y filo-parentalUn estudio de la adolescencia

  1. León Moreno, Celeste
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 767-779

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La socialización es un proceso interactivo a través del cual los contenidos culturales se transmiten y conforman dimensiones de personalidad de los seres humanos que se expresan en forma de comportamientos y creencias. También, se puede definir como un proceso de aprendizaje no formal, y en gran parte inconsciente, por el cual, a través de un complejo sistema de interacciones, las personas asimilan los conocimientos, actitudes, valores, costumbres, necesidades, sentimientos y otros patrones culturales que configurarán sus estilos de adaptación al medio ambiente. Uno de los escenarios de socialización más relevantes es la familia. Se ha constatado que los procesos de socialización parental, también denominados estilos educativos familiares, resultan dimensiones relevantes en el análisis de la violencia en la adolescencia (Musitu y García 2001, 2004). Sin embargo, son escasos los trabajos en los que se exploran las relaciones entre los estilos de socialización parental, y diferentes expresiones de violencia en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre los estilos de socialización parental propuestos pos Musitu y García (2001) (autoritario, indulgente, negligente y autoritario), configurados a partir de dos ejes ortogonales (control / imposición y aceptación / participación) y violencia escolar (manifiesta y relacional), violencia filio-parental (violencia física y verbal hacia el padre o la madre). Participaron 2399 adolescentes de ambos sexos escolarizados en 6 centros educativos de Andalucía (48% chicos y 52% chicas). Se realizaron análisis correlaciónales. Los resultados mostraron que los adolescentes de familias con estilos autoritario y negligente obtuvieron puntuaciones más elevadas en todas las expresiones de violencia, mientras que aquellos de familias con estilo indulgente y autorizativo obtuvieron puntuaciones más bajas. Además, se observó que el estilo de socialización parental más funcional fue el indulgente, seguido del autorizativo. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.