Rechazo entre iguales y violencia¿Son los adolescentes rechazados los más violentos?

  1. León Moreno, Celeste
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 749-757

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La integración social dentro del aula y la reputación social es fundamental para el adecuado desarrollo y ajuste psicosocial en la infancia y la adolescencia, las amistades son determinantes en el bienestar, desarrollo y para su adecuado éxito académico. En el contexto escolar se dan una serie de agrupaciones entre los grupos de iguales en función de una serie de características. De modo que se pueden dar diferentes grupos y diferentes estatus social entre el grupo de iguales. Es importante el análisis del estatus sociométrico porque la implicación en conductas violentas y la victimización se han asociado en otros estudios con el grado de aceptación social del alumnado por sus compañeros/as. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre los tipos sociométricos (Popular/ Rechazado/ Ignorado/ Promedio y controvertido) y la victimización, la violencia escolar (manifiesta y relacional), ciberbullying y la cibervictimización. Participaron 2399 adolescentes de ambos sexos escolarizados en 3 centros educativos de Andalucía (48% chicos y 52% chicas). Se realizaron ANCOVAS. Los resultados mostraron que el alumnado rechazado obtuvo un puntuación más elevadas en violencia manifiesta pero no en relacional, además de puntuar también más alto en ciber victimización y ciber agresión. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.