Una sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. I. Visibilidad

  1. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista ORL

ISSN: 2444-7986 2444-7986

Año de publicación: 2016

Volumen: 7

Volumen: 3

Páginas: 143-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ORL201673.14444 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista ORL

Resumen

Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la visibilidad, contemplando la uniformidad de la firma y perfiles de autor. Método: Revisión narrativa. Resultados: Recomendaciones para la realización de la firma de autor y descripción de cada uno de los perfiles de autor existentes tanto en recursos tradicionales como altmétricos. Conclusiones: Los investigadores científicos deben conocer las estrategias de visibilidad descritas en el artículo para mejorar la recuperación de sus publicaciones, aumentar el impacto de su producción y conseguir una mayor visibilidad y conexión con otros investigadores a través de los perfiles de autor.

Referencias bibliográficas

  • Alperin JP, Bordini A. Cómo llegar a una mayor audiencia para su investigación - SciDev.Net América Latina y el Caribe [Internet]. SciDev.Net. 2015 [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.scidev.net/america-latina/comunicacion/guia-practica/como-llegar-a-una-mayor-audiencia-para-su-investigacion.html
  • Calderón-Rehecho A. Boudiya: un investigador singular. XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior [Internet]. Sevilla; 2015. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.ugr.es/~aepc/XIIFECIESWEB/CV/CV_25.html.
  • Konkiel S, Sugimoto CR, Williams S. The use of Altmetrics in promotion and tenure. Educ Rev. 2016:54–5. [Citado el 9 de junio de 2016]. Disponible en: http://er.educause.edu/articles/2016/3/the-use-of-altmetrics-in-promotion-and-tenure.
  • Martín AM, Ordu-a-Malea E, López-Cózar ED. The role of ego in academic profile services: Comparing Google Scholar, ResearchGate, Mendeley, and ResearcherID [Internet]. Blog Impactofsocialsciences. 2016. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/03/04/academic-profile-services-many-mirrors-and-faces-for-a-single-ego/.
  • Ortega JL. Relationship between altmetric and bibliometric indicators across academic social sites: The case of CSIC's members. J Informetr [Internet]. Elsevier Ltd; 2015;9(1):39–49. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2014.11.004.
  • Roemer RC, Borchardt R. Meaningful metrics: A 21st century librarian's guide to bibliometrics, altmetrics, and research impact [Internet]. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries; 2015. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf.
  • Schnitzler K, Davies N, Ross F, Harris R. Using TwitterTM to Drive Research Impact: A Discussion of Strategies, Opportunities and Challenges. Int J Nurs Stud [Internet]. Elsevier Ltd; 2016;59:15–26. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0020748916000729
  • Thelwall M, Kousha K, Dinsmore A, Dolby K. Alternative metric indicators for funding scheme evaluations. Aslib J Inf Manag [Internet]. 2016;68(1):2–18. [Citado el 30 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/10.1108/AJIM-09-2015-0146.