Bibliotecaris i innovació docentl'oportunitat dels plans tutorials i els treballs de fi de grau

  1. Nieves González-Fernández-Villavicencio 1
  2. Juan-Antonio Barrera-Gómez 1
  3. Eloísa Saen-de-Casas 1
  4. Víctor Moya-Orozco 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2016

Número: 36

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/BID2016.36.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

El papel del bibliotecario docente universitario nunca ha estado bien definido y el éxito de su actividad se ve condicionado por la relación de colaboración con el profesorado, su reconocimiento y nivel de implicación y participación en la innovación docente. Los planes tutoriales y los talleres para la elaboración de los trabajos de fin de grado que están poniendo en marcha las universidades pueden representar una oportunidad para el aprendizaje de las competencias de gestión de la información de los alumnos universitarios y de consolidación y evidencia del papel formador y de tutela de los bibliotecarios, aliados de los estudiantes. En este artículo se presentan dos ejemplos de planificación e intervención docente de bibliotecarios de la Universidad de Sevilla en los planes tutoriales de sus respectivos centros, la Facultad de Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos demuestran que la integración de la formación en competencias informacionales o digitales que imparten los bibliotecarios en estos planes ofrece múltiples beneficios, no solo para el aprendizaje del alumno y la excelencia de las universidades, sino también para afianzar el papel del bibliotecario formador.

Referencias bibliográficas

  • AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Joan Mateo Andrés (coord.). Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. <http://www.aqu.cat/doc/doc_30156918_1.pdf (http://www.aqu.cat/doc/doc_30156918_1.pdf) >. [Consulta: 18/12/2015].
  • Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sección de Apoyo a la Docencia (2015). Informe sobre la formación en la BUS 2014. <http://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/Biblioteca_Universitaria/informe_de_formacion_2014.pdf (http://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/Biblioteca_Universitaria/informe_de_formacion_2014.pdf) >. [Consulta: 21/12/2015].
  • España (2007). "Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales". Boletín oficial del Estado, n.º 260 (30 de octubre de 2007). <http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf (http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-200718770-consolidado.pdf) >.
  • Ferrari, Anusca; Brecko, Barbara; Punie, Yves (2014). "DIGCOMP: a framework for developing and understanding digital competence in Europe". eLearning papers, no. 38, p. 1–14.<http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC90109 (http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC90109) >. [Consulta: 15/1/2016].
  • Ferrer, Virginia; García-Borés, Josep M. (2013). "El TFG: miradas y retos". En: Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanessa (ed.). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill, p. 1–39.
  • Freire Esparís, M. Pilar [et al.] (2015). "Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado". REDU: revista de docencia universitaria, vol. 13, n.º 2 (mayo-agosto), p. 323–344. <http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/936/pdf_1 (http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/936/pdf_1) >. [Consulta: 21/12/2015].
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2009) "Qué puede hacer la biblioteca 2.0 por la inclusión digital". Educación y biblioteca, n.º 172, p. 107–113. <http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119652 (http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119652) >. [Consulta: 20/04/2016].
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2015). "Bibliotecario-docente-universitario". ThinkEPI. <https://bit.ly/1P2Jg67>. [Consulta: 21/12/2015].
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves; Domínguez-Aroca, María-Isabel; Calderón-Rehecho, Antonio (2013). "State of the art of information literacy in Spanish university libraries and a proposal for the future". Communications in computer and information science, vol. 397, p. 288–294. <http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_37 (http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_37) > .
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves; Mensaque Urbano, Julia; Ordóñez Cocovi, Elvira (2003). "Material didáctico en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla". En: III Jornadas andaluzas de documentación. Sevilla, 20–22 de noviembre de 2003. <http://eprints.rclis.org/7016/1/Material_didactico.pdf (http://eprints.rclis.org/7016/1/Material_didactico.pdf) >. [Consulta: 04/04/2016].
  • Library Journal (2015). Bridging the Librarian-Faculty Gap in the Academic Library 2015. <https://s3.amazonaws.com/WebVault/surveys/LJ_AcademicLibrarySurvey2015_results.pdf>. [Consulta: 18/1/2015].
  • Moreno de la Fuente, Antonio [et al.] (1996). "Un sistema integrado de información científica en Ciencias de la Salud: la experiencias de la hemeroteca de la Facultad de Medicina / Hospital Universitario V. Macarena de Sevilla". En: Sistemas de información: balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro. Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, p. 361–638.
  • Ordóñez Cocovi, Elvira (2000). "Formación de usuarios y la experiencia en la Biblioteca de Arquitectura de la Universidad de Sevilla". En: XI Jornadas bibliotecarias de Andalucía. Sevilla: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, p. 393–410.
  • Øvern, Karen Marie (2014). "Faculty-library collaboration: two pedagogical approaches". Journal of information literacy, vol. 8, no. 2, p. 36–55. <http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1910 (http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1910) >.
  • Reyes García, Carmen Isabel (2013). "La evaluación del Trabajo Fin de Grado a través de la rúbrica". El Guiniguada, n.º 22, p. 128–148. <http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/12103/1/0235347_00022_0008.pdf (http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/12103/1/0235347_00022_0008.pdf) >. [Consulta: 21/12/2015].
  • Sánchez Baíllo, Paz; Tejada Enríquez, Victoria (2006). "Bibliotecas universitarias: formación de usuarios en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla". Educación y biblioteca, vol. 18, n.º 156, p. 74–78. <http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119298 (http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119298) >. [Consulta: 20/04/2016].
  • Valderrama, Elena [et al.] (2010). "La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios". IEEE-RITA, vol. 5, n.º 3 (agosto), p. 107– 114. <http://spcomnav.uab.es/docs/journals/RITA_2010.pdf (http://spcomnav.uab.es/docs/journals/RITA_2010.pdf) >. [Consulta: 21/12/2015].
  • Wheeler, Emily; McKinney, Pamela (2015). "Are librarians teachers? Investigating academic librarians' perceptions of their own teaching roles". Journal of information literacy, vol. 9, no. 2, p. 11–128. <http://dx.doi.org/10.11645/9.2.1985 (http://dx.doi.org/10.11645/9.2.1985) >.