"DigComp" o la necesaria adecuación al marco común de referencia en competencias digitales
ISSN: 1886-6344
Año de publicación: 2015
Volumen: 9
Volumen: 1
Páginas: 30-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI
Resumen
La necesidad de tener competencias digitales es una de las principales preocupaciones de educadores e instituciones relacionadas con la formación. Tras diversas iniciativas que han intentado definir las características de esas competencias digitales, la Comisión Europea publicó en 2013 una propuesta de marco común de referencia para las competencias digitales, con cinco áreas de las que dependen a su vez un total de 21 competencias. Este marco se está extendiendo de forma paulatina y se toma como referente en las iniciativas educativas europeas. En España destaca el uso del marco por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intefp) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Arévalo, Julio (2014). “¿Qué significa alfabetización informacional en el siglo XXI?”. Universo abierto, 4 marzo. http://www.universoabierto.com/14048/%C2%BFquesignifica-alfabetizacion-informacional-en-el-siglo-xxi
- Brecko, Barbara-Neza; Ferrari, Anusca; Punie, Yves (2013). “DigComp: a framework for developing and understanding digital competence in Europe”. eLearning Papers, n. 38. http://goo.gl/d3st4R
- Campal-García, Felicidad (coord.) (2015). Informe del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional. Grupo de trabajo mixto adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. http://goo.gl/x7m29h
- España (2015). “Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato”. Boletín oficial del Estado, n. 25, 29 enero, pp. 6986-7003. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738
- Comisión Europea (2015). “#Digital4EU Staketolder fórum on Europe’s new digital priorities”. Digital agenda for Europe. A Europe 2020 initiative. http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital4eustakeholder-forum-europes-new-digital-priorities
- Ferrari, Anusca (2013). DigComp: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. European Commission, JRC Scientific and policy reports. ISBN: 978 92 79 31465 0 http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
- González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2015). “Marcos versus normas en ACRL y competencias informacionales”. Bibliotecarios 2020, 24 enero. http://www.nievesglez.com/2015/01/marcos-versusnormas-en-acrl-y.html
- Grizzle, Alton; Torras-Calvo, Maria-Carme (eds.) (2013). Media and information literacy. Policy & strategy guidelines. Unesco. ISBN: 987 92 3 001 239 7 http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225606e. pdf
- MECD (2013). Marco común de competencia digital docente. Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Intef. ht tp : / / educa lab .e s /document s /10180 /12809 / MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
- Merino, Marcos (2015). “La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital”. Ticbeat, 28 febrero. http://www.ticbeat.com/economia/la-comisin-europeapublica-su-nuevo-ndice-digital
- Pérez-de-Pablos, Susana (2015). “Los jóvenes no tienen las competencias digitales que demanda el mercado laboral”. El país tecnología, 27 febrero. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/26/ actualidad/1424967505_548980.html
- Saorín, Tomás; Gómez-Hernández, José-Antonio (2014). “Alfabetizar en tecnologías sociales para la vida diaria y el empoderamiento”. IweTel, 20 enero. http://goo.gl/LGrYoT