La web como herramienta de comunicación y distribución de destinos turísticos. Análisis y modelos.

  1. Díaz Luque, Pablo
  2. Jiménez Marín, Gloria
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Ano de publicación: 2013

Número: 18

Páxinas: 39-55

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/QP.38 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Resumo

Internet es ya una herramienta indispensable para la adquisición de productos turísticos. La mayoría de los viajeros planifican sus vacaciones por este medio. Partiendo de la base de que en todo proceso de marketing intervienen cuatro variables: producto, precio, distribución y comunicación, nos centramos en el canal de distribución y su relación con la comunicación; esto se debe a que se ha experimentado un proceso de re-intermediación con aparición de nuevos agentes y desaparición de otros, clásicos y tradicionales. En este proceso las organizaciones de promoción de destinos se posicionan como un nuevo canal de distribución-comunicación online de productos turísticos.

Referencias bibliográficas

  • AYALA, Francisco (1972): “Propaganda y democracia”, en Hoy ya es ayer, Madrid, Moneda y Crédito, pp. 193-200.
  • CHAPMAN BROWN, Harold (1929): “Advertising and Propaganda: A Study in the Ethics of Social Control”, en International Journal of Ethics, vol. 40, nº 1. (Oct., 1929), pp. 39-55.
  • COGSWELL, David (1997): “History is Not Over. Mechanisms Exist to Change the System. A Conversation with Noam Chomsky”, April 18, 1997, en http://www.hal-pc.org/~clyndes/Chomsky.html (consultado: 12/06/2007).
  • GARCÍA UCEDA, Mariola (1997): Las claves de la publicidad. 2ª Edición Revisada, Madrid, ESIC.
  • AA.VV. (1998): Turismo. Panorama 2020. Previsiones. Madrid, Ediciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • AA.VV. (2004a): “Coyuntura turística 2003” en Instituto de Estudios Turísticos. Disponible en http://www.iet.tourspain.es. [Consultado el 27/2/2009]
  • AA.VV. (2004b): “El turismo mundial creció un 12% hasta agosto, con 526 millones de llegadas” en Andalucía Turismo Digital. En http://www.andaluciaturismodigital.com. [Consultado el 14/1.2009].
  • AA.VV. (2007): Plan Integral de Calidad Turística Española 2007-2012. Ministerio de Economía.
  • AA.VV. (2008): “El turismo en España durante el 2007” en Instituto de Estudios Turísticos.Disponible en http://www.iet.tourspain.es.[Consultado el 27/2/2009].
  • AA.VV. (2009a): Informe estadístico Familitur 2008. Ministerio de Economía.
  • AA.VV. (2009b): “El turismo mundial crece a pesar de la crisis”, en Andalucía Turismo Digital. Disponible en http://www.andaluciaturismodigital.com. [consultado el 14/1/2009].
  • AGENCIAS (E.P.): AA.VV. (2011): “El sector turístico elevó un 3,4% su superávit en 2010” en Andalucía Turismo Digital. Disponible en http://www.andaluciaturismodigital.com. [Consultado el 01/03/2011].
  • ARCHADALE, G. (1993). “Computer Reservation System and Public Tourist Offices”. Tourism Management, 14, 3-14.
  • BIGNÉ, Enrique (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid, ESIC.
  • BROWN J. y CURCH, A. (1987): “Theme parks in Europe: riding high in the 1980’s”. Travel and Tourist Analyst, Feb. 1987, pp. 35-46.
  • BUHALIS, D. (2000) “Marketing the competitive destination of the future”. Tourism Management, Vol. 21, Pp. 97-116
  • BUHALIS, D. (2003). e-Tourism, information technology for strategic tourism management. Essex, United Kingdom: Prentice Hall.
  • BUHALIS, D., y LICATA, C., (2002) “The future of eTourism intermediaries”. Tourism Management, Vol.23, Pp. 207-220,
  • COOPER, C., FLETCHER, J., GILBERT, D., WANHILL, S. (1997): Turismo, principios y práctica. México, Diana.
  • DEL PINO, C. y OLIVARES, F. (2007): Brand placement: integración de marcas en la ficción audiovisual, Barcelona, Gedisa.
  • DÍAZ-LUQUE, P. (2009a). Metodología para la presencia de las zonas turísticas españolas en Internet. Tesis doctoral publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • DÍAZ-LUQUE, P. (2009b): “Official Tourism Web Sites and City Marketing”. En GASCÓ- HERNÁNDEZ y TORRES CORONA: Information Communication Technologies and City Marketing: Digital Opportunities for Cities Around the World. New York, Information science.
  • DÍAZ-LUQUE, P., GUEVARA, A, CARO, J.L. Y AGUAYO, A. (2008). “Descubriendo la razones para introducir el comercio electrónico en las webs de destinos turísticos”. En TURITEC 2008, VII Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; 2008; Universidad de Málaga. Pp 189-202.
  • DÍAZ LUQUE, P., GUEVARA, A. y CARO, J. L. (2004) “Promoción turística de las Comunidades Autónomas en Internet”. En TURITEC 2004, V Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universidad de Málaga. pp 35-52.
  • DOOLIN, B., BURGESS, L y COOPER, J. (2002) “Evaluating the use of the web of tourism marketing: a case study from New Zealand”. Tourism Management Vol. 23, pp 557-561.
  • ESTEBAN, A.; MARTÍN-CONSUEGRA, D; MILLÁN, A. y MOLINA, A. (2002): Introducción al Marketing. Barcelona, Ariel Economía.
  • FERNÁNDEZ, G.; PAZ, S. (2005): “Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad”. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Barcelona, de agosto de 2005 – Vol. IX (Nº 194). [Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194- 94.htm] (Consultado el 21 de febrero de 2011)
  • FORDA, R. C., y PEEBERB, W.C. (2007). “The past as prologue: Predicting the future of the convention and visitor bureau industry on the basis of its history”. Tourism Management, 28, Pp 1104–1114.
  • FUERTES EUGENIO, A. M.y MOLINA PUERTAS C.A. (2000): “Los parques temáticos como estrategia de producto” en Cuadernos de CC.EE. y EE., Nº 39, pp. 37-58.
  • GARRIDO, Manuel (2003): “El nuevo consumidor de destinos turísticos”, en REY, Juan, FERNÁNDEZ, Jorge David y PINEDA, Antonio (eds.): Consumo, publicidad y cultura, Sevilla, MAECEI Ediciones, pp. 97-110.
  • GARRIDO, Manuel (2005): “Comportamiento estratégico de la promoción turística española”, Comunicación, nº3, pp. 125-140.
  • GARTRELL, R. B. (1994) Destination Marketing for Convention and Visitor Bureaus, 2nd ed. Dubuque, IA: Kendall/Hunt Publishing.
  • GRETZEL, U., FESENMAIER, D. R., FORMICA, S., y O’LEARY, J. T. (2006). “Searching for the Future: Challenges Faced by Destination Marketing Organizations”. Journal of Travel Research, 45, Pp 116-126.
  • KALAKOTA, R., y WHINSTON, A. (1996). Frontiers of electronic commerce. London: Addison Wesley Longman.
  • KOTLER, PHILIP; HAIDER, DONALD H.; REIN, IRVING (1994): Mercadotecnia de localidades. Cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estados y países. México, Diana.
  • LÓPEZ, J. M. (2007): ”Planificación Estratégica y Marketing de Lugares”. En: Imago Urbis. Quilmes, Argentina.
  • MARCUSSEN, C. H. (1999). Internet Distribution of European Travel and Tourism Services. Copenhagen: Hakom Holm.
  • MUÑOZ OÑATE, F. (1997): Marketing turístico. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
  • POON, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Oxon, United Kingdom: Cab International.
  • RASTROLLO, M. A. y ALARCÓN, P. (1999). “El turista ante el comercio electrónico”. Revista de Estudios Turísticos, N. 142, pp 97-116.
  • RUBIO NAVARRO J., MARTÍN LÓPEZ, D., y HURTADO TORÁN, D. (2006). “Facilitador de comercio electrónico”. Tecnimap 2006, Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Sevilla. [Disponible en www.csae.map.es/csi/tecnimap/tecnimap_2006/02T_PDF/ facilitador%20de%20comercio.pdf] (Consultado el 01/11/2009]
  • SCHIFFMAN, Leon G., y KANUK, Leslie L. (1991): Comportamiento del consumidor. México, Prentice Hall.
  • SHELDON, P. (1997). Information technology for tourism. Oxford: CAB.
  • TURBAN, E., LEE, J., KING, D., y CHANG, H. (2002). Electronic commerce: a managerial perspective. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.
  • TURISME-DE-BARCELONA (2007). Barcelona Tourism Statistics. Barcelona: Turisme de Barcelona.
  • WERTHNER, H., y KLEIN, S. (1999). Information Technology and Tourism, a Challenging Relationship. Vienna: Springer Verlag
  • WTO (1999). Marketing tourism destinations online: strategies for the information age. Madrid: World Tourism Organization.
  • YUAN, Y., GRETZEL, U., y FESENMAIER, D. R. (2003). “Internet technology use by American Convention and Visitors Bureaus”. Journal of Travel Research, 41, Pp 240-255.
  • ZHUANG, Y., y LEDERER, A. L. (2003). “An Instrument to measuring the business benefits of ecommerce retailing”. International Journal of Electronic Commerce, 7(3), 65-99.