Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19.Universidad de los Llanos, Colombia
- Guerrero, Sara Cristina 1
- Rojas García, Beatriz 1
- Cuño Bonito , Justo 2
- 1 Universidad de los Llanos, Colombia
- 2 Universidad Pablo de Olavide, España
ISSN: 0122-7238
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: María Angélica Idrobo
Volumen: 23
Número: 37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Resumen
Objetivo: de este trabajo es presentar las experiencias y los aprendizajes de estudiantes y docentes en torno al modelo de aprendizaje remoto que implementó la Universidad, debido al confinamiento por el Covid-19; mediante un estudio de caso a partir de los cursos intersemestrales[1] ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos Colombia. Originalidad/aporte: es evidenciar el momento histórico de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19 sobre las primeras experiencias que afrontaron las instituciones de educación superior, como problemática social y educativa para asumir el aprendizaje remoto y dar continuidad al proceso educativo. Método: el enfoque metodológico es mixto de tipo descriptivo, se realizó un análisis de contenido a los instrumentos aplicados a estudiantes inscritos en los cursos intersemestrales de Matemáticas Especiales y Diseño Experimental. Estrategias/recolección de información: la estrategia de recolección de esta investigación se desarrolló en dos momentos, en el primero se aplicó un cuestionario con el propósito de caracterizar la población de estudio, y conocer la responsabilidad social y afectación ante la pandemia; el segundo momento tuvo como finalidad conocer la percepción, dificultades, ventajas y desventajas sobre el desarrollo virtual de los cursos intersemestrales, para lo cual se aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a los estudiantes que terminaron y el otro a los desertores. Conclusiones: se puede concluir que en estas primeras experiencias hubo consenso que la virtualidad es una alternativa para dar continuidad al proceso educativo, pero que la implementación y desarrollo implica mayor tiempo y trabajo. Se revalorizó el dinamismo del uso de las Tics, pues se convirtieron en un mecanismo de aplicabilidad obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los intersemestrales exteriorizaron la desigualdad y la segregación de la región y estudiantes, pues al no poseer los recursos tecnológicos y de conectividad sólo se privilegió a un pequeño grupo. [1] Cursos intensivos que se imparten durante 4 semanas en las Universidades, cuando se ha finalizado el semestre académico.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, David, Orduna, Pablo, Pascual, Virginia and San Vicente, Francisco Javier. “Maths: from distance to e-learning”. IJIMAI Special Issue on Teaching Mathematics Using New and Classic Tools.Vol. 3, no. 4, (2015): 5-12 https://doi.org/10.9781/ijimai.2015.341
- Coll, César, Mauri Majós, M. Teresa, y Onrubia Goñi, Javier. "Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural." Revista electrónica de investigación educativa Vo. 10, no.1 (2008): 1-18.
- Cordero Torres, Juan Antonio, y Antonio Caballero Oliver. "La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC." Atención Primaria Vol. 47, no. 6 (2015): 376-384. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.02.006
- Criado, Regino y Moreno Ana Belén. "Una propuesta de enseñanza virtual y su aplicación a la asignatura “Matemáticas e Imaginación”." RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid Vol. 1, no. 2 (2009): 59-64.
- DeLozier, Sarah J., and Matthew G. Rhodes. "Flipped classrooms: a review of key ideas and recommendations for practice." Educational psychology review Vol. 29, no. 1 (2017): 141-151. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9356-9
- Duart, Josep M. y Sangrà Albert. “Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”. En Aprender en la virtualidad, editado por Josep M. Duart y Albert Sangrà. Barcelona: Gedisa, 2000, 241.
- Feixas, Mònica, "Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario." Revista de Investigación Educativa 24, no. 1 (2006):97-118.
- Gallego Arrufat, María Jesús. "Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales". Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, no. 1 (2008): 1-16. https://doi.org/10.35362/rie4612017
- García-Peñalvo, Francisco José, "Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI". Education in the Knowledge Society (EKS). Vol.16, no. 2 (2015):6-12. https://doi.org/10.14201/eks2015162612
- Guerrero, Sara Cristina. "Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015". Revista Lasallista de investigación. Vol. 15 no.1 (2018): 16-28. https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a2
- Guerrero, Sara Cristina, y Soto Arango, Diana Elvira. "La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia". Revista historia de la educacion latinoamericana. 21.32 (2019): 109-136. https://doi.org/10.19053/01227238.9201
- Guillén Cordero Norieth y Jiménez Vargas Carlos. “Percepción estudiantil sobre el uso de estrategias didácticas basadas en el modelo pedagógico aula invertida para el logro de aprendizajes significativos en la escuela de secretariado profesional de la universidad nacional”. rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial, Vol.3, no.2, (2018): 17-37.
- Hafedh Taher, Nedhal Abdul, “Impact of virtual learning enviroments on students mathematical performance”, International Journal of Advanced Science and Technology. Vol. 28, No. 13, (2019): 528-536.
- Hernández Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza Torres. Metodología de la investigación. Vol. 4. (México, McGraw-Hill Interamericana, 2018), 613.
- Jacqueline McLaughlin E., et al. "Pharmacy student engagement, performance, and perception in a flipped satellite classroom." American journal of pharmaceutical education Vol. 77, no. 9 (2013): 1-8. https://doi.org/10.5688/ajpe779196
- Medina Herrera, Linda Margarita y Benjamín Hernández Arreguín. "AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas," En Tecnológico de Monterrey, Compendio de innovación educativa 2012. Proyectos apoyados por el Fondo NOVUS (Monterrey: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2013):134.
- Mikael Cronhjort, Lars Filipsson, and Maria Weurlander. "Improved engagement and learning in flipped-classroom calculus." Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA Vol. 37, no. 3 (2018): 113-121. https://doi.org/10.1093/teamat/hrx007
- Ozdamli, Fezile, and Gulsum Asiksoy. "Flipped Classroom Approach." World Journal on Educational Technology: Current Issues 8.2 (2016): 98-105. https://doi.org/10.18844/wjet.v8i2.640
- Rivera Piragauta, José Alberto. "La educación, entre la ciencia y la técnica." Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14, no.19 (2012): 151-174. https://doi.org/10.19053/01227238.1990
- Tempelaar, Dirk, et al. "El papel de los exámenes formativos digitales en el aprendizaje virtual de matemáticas: un estudio de caso en los Países Bajos". RUSC. Universities and Knowledge Society Journal Vol. 9, no.1 (2012): 92-114.
- Troncoso Rodríguez, Oswaldo, Cuicas Avila, Marisol y Debel Chourio, Edie. "El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática i en la carrera de ingeniería civil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10, no. 3, (2010):3. https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10151
- Vidal Ledo, María, Rivera Michelena, Natacha, Nolla Cao, Nidia, Morales Suárez, Ileana del Rosario y Vialart Vidal, María Niurka. "Aula invertida, nueva estrategia didáctica." Revista Cubana de Educación Médica Superior. Vol. 30, no. 3 (2016): 678-688.
- Zhai, Yusen y Du, Xue. "Addressing collegiate mental health amid COVID-19 pandemic. Psychiatry". Research, Vol. 288, (2020):1-2. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113003