Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19.Universidad de los Llanos, Colombia

  1. Guerrero, Sara Cristina 1
  2. Rojas García, Beatriz 1
  3. Cuño Bonito , Justo 2
  1. 1 Universidad de los Llanos, Colombia
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Revista Historia de la Educación Latinoamericana

ISSN: 0122-7238

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: María Angélica Idrobo

Volumen: 23

Número: 37

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/01227238.11642 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo: de este trabajo es presentar las experiencias y los aprendizajes de estudiantes y docentes en torno al modelo de aprendizaje remoto que implementó la Universidad, debido al confinamiento por el Covid-19; mediante un estudio de caso a partir de los cursos intersemestrales[1] ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos Colombia. Originalidad/aporte:  es evidenciar el momento histórico de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19 sobre las primeras experiencias que afrontaron las instituciones de educación superior, como problemática social y educativa para asumir el aprendizaje remoto y dar continuidad al proceso educativo. Método: el enfoque metodológico es mixto de tipo descriptivo, se realizó un análisis de contenido a los instrumentos aplicados a estudiantes inscritos en los cursos intersemestrales de Matemáticas Especiales y Diseño Experimental. Estrategias/recolección de información:  la estrategia de recolección de esta investigación se desarrolló en dos momentos, en el primero se aplicó un cuestionario con el propósito de caracterizar la población de estudio, y conocer la responsabilidad social y afectación ante la pandemia; el segundo momento tuvo como finalidad conocer la percepción, dificultades, ventajas y desventajas sobre el desarrollo virtual de los cursos intersemestrales, para lo cual se aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a los estudiantes que terminaron  y el otro a los desertores. Conclusiones: se puede concluir que en estas primeras experiencias hubo consenso que la virtualidad es una alternativa para dar continuidad al proceso educativo, pero que la implementación y desarrollo implica mayor tiempo y trabajo.  Se revalorizó el dinamismo del uso de las Tics, pues se convirtieron en un mecanismo de aplicabilidad obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los intersemestrales exteriorizaron la desigualdad y la segregación de la región y estudiantes, pues al no poseer los recursos tecnológicos y de conectividad sólo se privilegió a un pequeño grupo.   [1] Cursos intensivos que se imparten durante 4 semanas en las Universidades, cuando se ha finalizado el semestre académico. 

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