La mirada extranjera al barroco andaluz a través de los libros de viaje (1940-1975).
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
- López Calderón, Carme (ed. lit.)
- Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)
Editorial: Enredars ; Andavira
ISBN: 978-84-121445-3-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 427-445
Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Mediante el análisis de las crónicas de viajes publicadas por extranjeros, fundamentalmente ingleses, se pretende conocer cuáles fueron los valores que otorgaron a la pintura y la escultura andaluza, tras los itinerarios que realizaron durante el régimen franquista. La investigación, focalizada en los ámbitos de la pintura y la escultura barroca, reflejará la importancia que estos autores concedieron a las obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Juan de Mesa y Pedro de Mena, además de los artistas que intervinieron en las imágenes de la Semana Santa de diversas ciudades, con especial interés en las sevillanas. En estas fuentes comprobamos cómo los viajeros admiraron estas obras, por la capacidad que tenían para conmover a los fieles e incluso reflejar el carácter español y andaluz.