La mirada extranjera al barroco andaluz a través de los libros de viaje (1940-1975).

  1. Victoria Sánchez Mellado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII
  1. Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
  2. López Calderón, Carme (ed. lit.)
  3. Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121445-3-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 427-445

Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Mediante el análisis de las crónicas de viajes publicadas por extranjeros, fundamentalmente ingleses, se pretende conocer cuáles fueron los valores que otorgaron a la pintura y la escultura andaluza, tras los itinerarios que realizaron durante el régimen franquista. La investigación, focalizada en los ámbitos de la pintura y la escultura barroca, reflejará la importancia que estos autores concedieron a las obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Juan de Mesa y Pedro de Mena, además de los artistas que intervinieron en las imágenes de la Semana Santa de diversas ciudades, con especial interés en las sevillanas. En estas fuentes comprobamos cómo los viajeros admiraron estas obras, por la capacidad que tenían para conmover a los fieles e incluso reflejar el carácter español y andaluz.