El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Irimia Diéguez, Ana Isabel 1
  2. Di Pietro, Filippo 1
  3. Vega Pascual, Manuela 1
  4. Blanco Oliver, Antonio J. 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2014

Número: 5

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2014.I05.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo recoge la experiencia de tres profesores noveles y una profesora mentora tras su participación en el proyecto �Formación del Profesorado Novel�, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2011-2012. La incorporación de las redes sociales a la metodología docente universitaria, así como un uso intensivo de la plataforma virtual WebCT, se propusieron como dos de las actividades a desarrollar. El objetivo del artículo es analizar si se produce una mejora en la participación activa y los resultados académicos del alumnado al incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) como base de las metodologías docentes. Para ello, se ha realizado un experimento de campo utilizando los resultados de tres asignaturas diferentes durante el curso académico 2011-2012: Introducción a las Finanzas, de primer curso, y Mercados Financieros Derivados, de tercer curso, ambas del grado en Fina nzas y Contabilidad, y Dirección Financiera, de cuarto curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Con este análisis buscamos: (a) contribuir a un mejor conocimiento a la hora de aplicar nuevas tecnologías como metodología docente; y (b) comprobar en qué medida una participación activa del alumno puede pronosticar una buena nota en el examen. Tras la aplicación de estadística descriptiva y análisis de regresión logística (logit), nuestros resultados muestran que aquellos alumnos con una participación más activa en el seguimiento de la asignatura mejoran significativamente su rendimiento académico.

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