Diseño, validación y aplicación de un cuestionario para medir la influencia de factores exógenos sobre la eficacia del aprendizaje invertido

  1. Arturo Fuentes Cabrera 1
  2. Jesús López Belmonte 2
  3. María Elena Parra González 1
  4. María Belén Morales Cevallos 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  3. 3 Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Revue:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Année de publication: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Pages: 1-16

Type: Article

DOI: 10.25115/PSYE.V0I0.2334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Psychology, Society & Education

Résumé

Los progresos acaecidos en materia tecnológica han provocado la aparición de nuevos modelos de aprendizaje en el mundo de la educación. Entre estos modelos se encuentra el aprendizaje invertido. El objetivo de este estudio pasa por diseñar y validar un instrumento para valorar la eficacia del aprendizaje invertido, así como por conocer la incidencia de determinadas variables sociales y exógenas en su aplicación. Para ello se ha seguido un método cuantitativo a través de un diseño experimental de corte longitudinal, descriptivo y correlacional, en una muestra de 360 discentes universitarios. Para la recogida de datos se ha empleado el cuestionario generado tras el proceso de validación. Los resultados obtenidos han permitido concluir que valores adecuados en el contexto familiar, motivación, autoestima y autonomía, inciden favorablemente en la eficacia del enfoque innovador. Asimismo, la edad y el desempeño laboral de los estudiantes también resultan influyentes. Y se ha podido determinar qué factores externos ejercen mayor incidencia sobre cada aspecto constitutivo de la eficacia del aprendizaje invertido.

Références bibliographiques

  • Area, M., Hernández, V. y Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. DOI: 10.3916/C47-2016-08
  • Awidi, I. T. y Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283.
  • Báez, C. I. y Clunie, C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325-344. DOI: 10.5944/ried.22.1.22422
  • Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466- 1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Boelens, R., Voet, M. y De Wever, B. (2018). The design of blended learning in response to student diversity in higher education: Instructors’ views and use of differentiated instruction in blended learning. Computers & Education, 120, 197-212. DOI: 10.1016/j.compedu.2018.02.009
  • Bognar, B., Sablić, M. y Škugor, A. (2019). Flipped Learning and Online Discussion in Higher Education Teaching. En C. Reidsema, L. Kavanagh, R. Hadgraft y N. Smith (Eds.), The flipped classroom: Practice and practices in higher education (pp. 371-392). Nueva York, EE. UU.: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-01551-0_19
  • Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C. F. y Ferradás, M. M. (2015). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43-57. DOI: 10.1989/ejep.v7i1.151
  • Cabero, J. y Llorente, M. C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291019
  • Carrillo, S., y Ríos, J. G. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la educación superior, 42(166), 9-34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200001&lng=es&tlng=es
  • Cerezo, R., Bernardo, A., Esteban, M., Sánchez, M. y Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30-36. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899215000112
  • Chaves, E., Trujillo, J. M. y López, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje. Pixel-bit: revista de medios y educación, 48, 67-82. DOI: 10.12795/pixelbit.2016.i48.05
  • El Miedany, Y. (2019). Flipped Learning. En C. Reidsema, L. Kavanagh, R. Hadgraft y N. Smith (Eds.), The flipped classroom: Practice and practices in higher education (pp. 285-303). Nueva York, EE. UU.: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-98213-7_15
  • Esquivel, J. C. (2018). Autoestima y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del sistema de universidad abierta. Facultad de Educación. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote–Huaraz, 2015. Aporte Santiaguino, 11(1), 157-166. DOI: 10.32911/as.2018.v11.n1.464
  • Fernández, F. J., Fernández M. J. y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. DOI: 10.5944/educXX1.17907
  • Froehlich, D. E. (2018). Non-technological learning environments in a technological world: Flipping comes to the aid. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99. DOI: 10.7821/naer.2018.7.304
  • Gross, D., Pietri, E. S., Anderson, G., Moyano-Camihort, K. y Graham, M. J. (2015). Increased preclass preparation underlies student outcome improvement in the flipped classroom. CBE—Life Sciences Education, 14(4), 1-8. DOI: 10.1187/cbe.15-02-0040
  • He, W., Holton, A., Farkas, G. y Warschauer, M. (2016). The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learning and Instruction, 45, 61-71. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2016.07.001
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
  • Huan, C. (2016). A Study on Digital Media Technology Courses Teaching Based on Flipped Classroom. American Journal of Educational Research, 4(3), 264-267. DOI: 10.12691/education-4-3-6
  • Hwang, G. J. y Lai, C. L. (2017). Facilitating and Bridging Out-Of-Class and In-Class Learning: An Interactive E-Book-Based Flipped Learning Approach for Math Courses. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 184-197. Recuperado de https://www.ds.unipi.gr/et&s/journals/20_1/17.pdf
  • Jovanović, J., Gašević, D., Dawson, S., Pardo, A. y Mirriahi, N. (2017). Learning analytics to unveil learning strategies in a flipped classroom. The Internet and Higher Education, 33(4), 74-85. DOI: 10.1016/j.iheduc.2017.02.001
  • Karabulut, A., Jaramillo, N. y Hassall, L. (2018). Flipping to engage students: Instructor perspectives on flipping large enrolment courses. Australasian Journal of Educational Technology, 34(4), 123-137. DOI: 10.14742/ajet.4036
  • Kwon, J. E. y Woo, H. R. (2017). The Impact of Flipped Learning on Cooperative and Competitive Mindsets. Sustainability, 10(79), 1-15. DOI: 10.3390/su10010079
  • Lee, J., Lim, C. y Kim, H. (2017). Development of an instructional design model for flipped learning in higher education. Educational Technology Research and Development, 65(2), 427-453. DOI 10.1007/s11423-016-9502-1
  • Lee, J., Park, T. y Davis, R. O. (2018). What affects learner engagement in flipped learning and what predicts its outcomes?. British Journal of Educational Technology. 1(1), 1-18. DOI: 10.1111/bjet.12717
  • Long, T., Cummins, J. y Waugh, M. (2017). Use of the flipped classroom instructional model in higher education: instructors’ perspectives. Journal of Computing in Higher Education, 29(2), 179-200. DOI 10.1007/s12528-016-9119-8
  • Long, T., Logan, J. y Waugh, M. (2016). Students’ perceptions of the value of using videos as a pre-class learning experience in the flipped classroom. TechTrends, 60(3), 245-252. DOI: 10.1007/s11528-016-0045-4
  • López, M. y Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 83-100. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/download/3265/2955
  • MacLeod, J., Yang, H. H., Zhu, S. y Shi, Y. (2017). Technological factors and student-to-student connected classroom climate in cloud classrooms. Journal of Educational Computing Research, 56(6), 826-847. DOI: 10.1177/0735633117733999
  • McCarthy, J. (2016). Reflections on a flipped classroom in first year higher education. Issues in Educational Research, 26(2), 332-350. Recuperado de http://www.iier.org.au/iier26/mccarthy-j.pdf
  • Medranda, R. F. y Romero, S. (2018). Problemas familiares y rendimiento académico. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 4(2), 1-11. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html
  • Molina, P., Valenciano, J., y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
  • Mortensen, C. J. y Nicholson, A. M. (2015). The flipped classroom stimulates greater learning and is a modern 21st century approach to teaching today's undergraduates. Journal of animal science, 93(7), 3722-3731. DOI: 10.2527/jas.2015-9087
  • Nortvig, A. M., Petersen, A. K. y Hattesen, S. (2018). A Literature Review of the Factors Influencing E-Learning and Blended Learning in Relation to Learning Outcome, Student Satisfaction and Engagement. Electronic Journal of e-Learning, 16(1), 46-55. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1175336.pdf
  • O'Flaherty, J. y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The internet and higher education, 25, 85-95. DOI: 10.1016/j.iheduc.2015.02.002
  • Pegalajar, M. C. (2018). Formación en competencias en alumnado universitario de Educación Social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. Revista Complutense de Educación, 29(3), 829-845. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970
  • Pereira, S., Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 27(58), 41-50. DOI: 10.3916/C58-2019-04
  • Rotellar, C. y Cain, J. (2016). Research, perspectives, and recommendations on implementing the flipped classroom. American journal of pharmaceutical education, 80(2), 1-9. DOI: 10.5688/ajpe80234
  • Sánchez, C. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14993/TD_SANCHEZ_CRUZADO_Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Sánchez, J. L., Jimeno, A., Pertegal, M. L. y Mora, H. (2019). Design and application of Project-based Learning Methodologies for small groups within Computer Fundamentals subjects. IEEE Access, 7, 12456-12466. DOI: 10.1109/ACCESS.2019.2893972
  • Seery, M. K. (2015). Flipped learning in higher education chemistry: emerging trends and potential directions. Chemistry Education Research and Practice, 16(4), 758-768. DOI: 10.1039/c5rp00136f
  • Şengel, E. (2016). To FLIP or not to FLIP: Comparative case study in higher education in Turkey. Computers in Human Behavior, 64, 547-555. DOI: 10.1016/j.chb.2016.07.034
  • Shih, W. L. y Tsai, C. Y. (2017). Students' perception of a flipped classroom approach to facilitating online project-based learning in marketing research courses. Australasian Journal of Educational Technology, 33(5), 32-49. DOI: 10.14742/ajet.2884
  • Thai, N. T. T., De Wever, B. y Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113-126. DOI: 10.1016/j.compedu.2017.01.003
  • Tique, M. A., Camacho, J. A., Segura, Y. C., Orozco, R., Ortega, L. L., Iriarte, M. … Cáceres, N. A. (2018). Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 171-180. DOI: 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13
  • Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela= Flilpped Learning model and the development of talent at school. Revista de educación, (368), 174-195. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
  • Tse, W. S., Choi, L. Y. y Tang, W. S. (2019). Effects of video‐based flipped class instruction on subject reading motivation. British Journal of Educational Technology, 50(1), 385-398. DOI:10.1111/bjet.12569
  • Yilmaz, R. (2017). Exploring the role of e-learning readiness on student satisfaction and motivation in flipped classroom. Computers in Human Behavior, 70, 251-260. DOI: 10.1016/j.chb.2016.12.085
  • Zainuddin, Z., Habiburrahim, H., Muluk, S. y Keumala, C. M. (2019). How do students become self-directed learners in the EFL flipped-class pedagogy? A study in higher education. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 8(3). DOI: 10.17509/ijal.v8i3.15270